Política municipal

Suárez exige responsabilidades a Belloch por la "gran estafa" de la navegación del Ebro

El portavoz popular acusa al alcade de "mentir a conciencia" a la opinión pública ocultando desde hace dos años las pérdidas que está ocasionando su "capricho político".

Eloy Suárez, en una imagen de archivo
«Estoy dispuesto a asumir el desgaste de gobernar en minoría»
OLIVER DUCH

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha exigido "responsabilidades políticas" al alcalde de la capital aragonesa, el socialista Juan Alberto Belloch, por la "gran estafa" a los zaragozanos que ha supuesto la navegación por el Ebro.


Suárez ha expuesto en una nota de prensa que el informe que el equipo de gobierno encargó en 2010 a la Universidad de Zaragoza demuestra que "el PSOE lleva años planificando que los usuarios del autobús sean quienes sufraguen el déficit de los barcos".


Por eso, ha acusado a Belloch de "mentir a conciencia" a la opinión pública ocultando desde hace dos años las pérdidas que está ocasionando su "capricho político", así como la intención de incorporar el déficit de la contrata de los barcos al servicio de transporte público.


En este sentido, considera que el alcalde debe ofrecer explicaciones de forma "inmediata". "Es inevitable que alguien asuma la responsabilidad de este grave engaño" porque "sabían que se estaba generando un déficit, pero lo ocultaron para evitar rescindir el contrato y no reconocer el tremendo error de los barquitos de Belloch".


"Hoy son los zaragozanos y los usuarios del autobús quienes tienen que pagar esta gran mentira", ha criticado Suárez, que ha vuelto a rechazar que la navegación se incluya en la nueva contrata de transporte público y ha anunciado que "seguiremos presentando todo tipo de iniciativas políticas para frenar este despropósito".


Injusto


El portavoz del PP ha estimado que "este planteamiento del PSOE perjudica a quienes menos tienen y resulta injusto e inaceptable para los cientos de miles de zaragozanos que utilizan el autobús a diario, cuyo billete se encarecerá para paliar las pérdidas de un servicio no esencial".


De hecho, los 'populares' han advertido de que el anuncio del PSOE de nuevas subidas en la tarjeta-bus en 2012 "podría estar directamente relacionado con la intención del equipo de gobierno de crear un fondo para enjuagar el agujero que cada año generan los barcos".


Eloy Suárez ha señalado que la propuesta de regalar viajes en barco para compensar a los usuarios del bus por la subida en el precio del transporte público es un "mal chiste" que pone en evidencia el modelo de gestión que ha implantado en el Ayuntamiento Juan Alberto Belloch y que "demuestra lo alejado que está este alcalde de los problemas y realidades de los zaragozanos".


Para el portavoz popular, "plantear algo así tras los recortes aprobados en todas las líneas y después de subir en tres años un 25 por ciento el precio transporte público, es una tomadura de pelo que no se merecen los vecinos de esta ciudad".