Zaragoza

Denuncian el "lamentable" abandono del eje del tranvía

Desde fuentes y arbustos secos hasta arquetas levantadas y zonas de tierra sin asfaltar. Vecinos de Valdespartera y Fernando el Católico lamentan el estado de abandono de los alrededores de la línea 1.

Arquetas del alcantarillado levantadas junto al Centro de Salud de Valdespartera.
Los vecinos denuncian el "lamentable" abandono del eje del tranvía
P. B. P.

Baldosas rotas, arbustos secos, arquetas levantadas, etc. Estos son algunos de los síntomas de "abandono" que encuentran a su paso los que transitan a diario por los alrededores de la línea 1 del tranvía.


Luis Monteagudo, vecino de Fernando el Católico, asegura que en los 54 años que lleva viviendo en el barrio nunca había visto el bulevar tan "descuidado". "Mires donde mires es una pena esto. Está todo seco y el agua, corrompida", manifiesta en alusión a la fuente de la Plaza de San Francisco. La misma opinión comparten Ángeles y Belén, dos comerciantes de la zona que consideran "lamentable" el estado de abandono en el que se encuentra el bulevar. "Es vergonzoso que una fuente que han hecho nueva la tengan casi siempre seca o que cuando haya agua esté siempre sucia, llena de papeles. Muchas veces me han entrado ganas de hacerle una foto y mandarla a algún sitio", critica Ángeles. Por su parte, Belén, que regenta un pequeño restaurante en la calle La Salle, insiste en que "hay trozos de acera que están fatal". "Si llevamos aquí 40 años, 40 años que llevan así. Y aquí en el barrio hay muchas personas mayores o con discapacidades motoras que acuden al centro de salud de Domingo Miral y los ves que tienen que ir sorteando socavones y baldosas que se levantan" comenta.


Tampoco las zonas verdes que pueblan el paseo se libran de las críticas. El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza Enrique Collados asegura que "los setos están hechos una cochambre" y que "los jardines, de jardín tienen solo el nombre". "Desde el mes de julio hemos llevado este tema a dos o tres comisiones y no ha habido ninguna mejora ni ganas de mejorarlo. Solo hemos recibido evasivas", apostilla. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente Jerónimo Blasco, adelantó este miércoles que el Ayuntamiento asumirá a partir de ahora el mantenimiento de las zonas verdes del tranvía, lo que, según señaló, "va a permitir un mejor mantenimiento y limpieza de un bulevar muy querido y transitado por los zaragozanos".


Fuentes sindicales del comité de empresa de FCC Parques y Jardines han cuestionado esa futura mejora de la zona ajardinada del tranvía que compete ahora a la contrata. "No sabemos cómo se reflexionará esa obra, pero es algo que ahora mismo nos preocupa. Más zona verde, con la misma gente y más recortes... así estamos", han sentenciado fuentes sindicales.

Arquetas levantadas y terrenos sin asfaltar


La situación tampoco es mejor al final del recorrido, donde además de zonas verdes secas, encontramos alcorques con palmos de suciedad acumulada o terrenos de tierra sin asfaltar que, en el caso de Los Pájaros y La Ventana Indiscreta, separan las paradas del tranvía del Centro de Salud de Valdespartera.


Desde la Asociación de Vecinos Montes de Valdespartera denuncian que "es un riesgo pasar por esa zona", motivo por el que han remitido varios escritos al Ayuntamiento. "Lo único que nos dicen es que corresponde a la DGA arreglarla, asfaltarla y demás", explica Jorge Serrano, miembro de la asociación. Además, denuncian que las arquetas del alcantarillado están levantadas, "situación que, en más de una ocasión, ha provocado tropiezos".