Zaragoza

Comienza la tala de varios árboles secos en Gran Vía y Fernando el Católico

El Ayuntamiento retiró en el día de ayer un platanero de Fernando el Católico y otros tres seguirán pronto el mismo camino.

Momento de la tala.
Momento de la tala.
A. M. B.

Las malas condiciones en que se mantuvieron los árboles de Fernando el Católico y Gran Vía durante las obras del tranvía ha propiciado la muerte de varios ejemplares a lo largo de todo el bulevar. En concreto, según denuncia la asociación naturalista Ansar, "hay una docena de viejos ejemplares que se encuentran muertos, todavía en pie, de los cuales la mitad son plátanos de sombra, además de un chopo y un álamo".


Una situación que "se podría haber evitado controlando las condiciones de los árboles durante las obras", señala Ismael Sanz, miembro de la asociación y perfecto conocedor de la flora de la capital aragonesa. "El haber dejado las raíces expuestas o con poco espacio ha sido muy perjudicial para el estado de salud de muchos ejemplares". Además, añade Sanz, "algunos de ellos están afectados de grafiosis".


Desde el Consistorio no quisieron entrar a valorar la pérdida definitiva de estos ejemplares, si bien a lo largo del viernes varios operarios municipales llevaron a cabo la tala de un platanero longevo y marcaban al menos otros tres árboles que pronto serán suprimidos.


Según señalaban ayer fuentes de Parques y Jardines -que esta misma semana ha asumido el mantenimiento de las zonas verdes de la línea 1 del tranvía-, "el estado de este árbol era peligroso, ya que había riesgo de que cayera, por lo que se ha procedido a eliminarlo".


Desde Ansar apuntan que "da tristeza ver como han muerto los cuatro olmos que adornaban el paseo, entre ellos el magnífico ejemplar que hacía esquina con la Plaza de San Francisco, posiblemente el mejor que quedaba en la ciudad". La profunda poda a la que ha sido sometido este último es, según explican desde Parques y Jardines, algo "normal" en estas fechas.


La inminente muerte de estos ejemplares fue repetidamente denunciada por la asociación, que ya en 2010 criticaba las "podas traumáticas" y que los alcorques estaban "al aire y desprotegidos".


Para restituir esta pérdida para el ecosistema zaragozano, el Ayuntamiento promete "plantar un nuevo árbol por cada uno que retiremos, igual que hacemos siempre". Un punto que, según el presidente de la Junta de Distrito Universidad Enrique Collados, "el Consistorio lleva tiempo incumpliendo".


El concejal popular eleva hasta 20 el número de árboles muertos o sin reponer a lo largo de todo el bulevar.