Zaragoza

CHA pide la apertura de los Baños Judíos de Zaragoza

Denuncian que se trata de un monumento "único" en España que "no ha estado nunca abierto al público".

Baños Judíos de Zaragoza.
CHA pide la apertura de los Baños Judíos de Zaragoza
P. B. P.

La concejala de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha exigido este sábado la apertura de los bajos del inmueble situado en los números 126 a 132 del Coso Bajo de Zaragoza, donde se ubican los Baños Judíos de la ciudad, una instalación que data del siglo XIII.


El monumento, que llegó a figurar como "visitable" en los folletos de la Expo 2008, "no ha sido nunca accesible al público", una situación que la concejala tilda de "absolutamente surrealista" dado que se trata de una joya mudéjar "prácticamente única en España".


El objeto de litigio entre propietarios y Ayuntamiento es un espacio de tan solo 56 metros cuadrados, ubicado en el sótano menos dos del inmueble, donde se encuentran los propios restos arquitectónicos que se quieren hacer visitables.


En mayo de 2011 "se estableció un justiprecio de 78.000 euros que el Ayuntamiento debería haber pagado a la comunidad de vecinos donde se ubican los Baños, pero no ha pagado", denuncia Crespo, que exige que se establezca una fecha para su apertura y se determine su acceso.


"Lo que CHA denuncia hoy aquí es que tengamos una joya mudéjar bajo nuestros pies y nos tengamos que conformar con un vinilo sobre una cristalera", ha concluido.