El Ayuntamiento anima a denunciar

Zaragoza pide penas ejemplares para el vandalismo

Blasco ha reconocido que aunque el vandalismo en los parques se ha reducido, las cifras todavía son "demasiado altas".

Jerónimo Blasco
Blasco encarga a dedo informes de la Expo 2014 a antiguos colaboradores de la muestra de 2008
TONI GALáN / APG

El consejero municipal de Cultura y Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha solicitado la colaboración de la ciudadanía cuando observen actos de vandalismo y penas "ejemplares" por parte de los jueces. 


En declaraciones a los medios con motivo de una visita al Centro Municipal de Protección Animal, Blasco ha reconocido que aunque el vandalismo en los parques se ha reducido, las cifras todavía son "demasiado altas", sobre todo en las zonas más alejadas de la ciudad.


El concejal ha recordado que se han llegado a poner carteles para que la gente denuncie estos hechos y ha advertido de que quien "avisa porque se está rompiendo un banco o una papelera no es un chivato es un ciudadano consciente".


Blasco ha informado de que las cámaras de vigilancia han dado buen resultado pero insiste en que es "una pena en época de crisis tener que gastar mucho dinero en arreglar las cosas".


También ha criticado que "a veces los jueces no nos han ayudado mucho" porque a personas a quienes se les ha sorprendido "in fraganti" las penas han sido "a veces muy muy pequeñas" y sentencias por únicamente faltas y daños pequeños, cuando a su juicio "romper cosas públicas es algo enormemente grave".


Por ello ha insistido en reclamar más colaboración ciudadana y que los jueces "nos echen una mano" porque "el daño es grande y hay que ser ejemplarizantes".