Zaragoza

El alcalde de Utebo lamenta que la DPZ "no aplique criterios equitativos" en subvenciones

Dalmau ha mostrado su "asombro" porque solo haya otorgado "al tercer municipio del a provincia, 185.600 euros para las obras del Plan de Obras y Servicios 2012".

El alcalde de Utebo, el socialista Miguel Dalmau, ha lamentado "profundamente" que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) "no aplique criterios racionales y equitativos a la hora de otorgar las subvenciones de sus planes de inversiones plurianuales".


Dalmau ha manifestado su "asombro y decepción" porque la institución provincial, presidida por el 'popular' Luis María Belmonte, "solo ha otorgado al tercer municipio de la provincia una subvención por valor de 185.600 euros para la ejecución de las obras incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS) 2012".


A su entender, esta cifra es "inusualmente baja" si se tiene en cuenta que el consistorio utebano solicitó a la DPZ un total de 449.363 euros para la ejecución de estas obras adscritas a la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).


Dalmau ha comentado que Utebo fue adjudicataria entre los años 2008 y 2010 de subvenciones de la DPZ por valor de 2.027.753 euros para ejecutar planes de inversiones plurianuales, recibiendo "lo que le correspondía por población, ni más ni menos".


"Curiosamente, luego, con el cambio de Gobierno en la DPZ, a Utebo se le presupuestaron 360.000 euros de subvención para el plan PIEL, mientras que otros municipios de menor entidad demográfica, como por ejemplo Tarazona, recibió 1.300.000 euros", ha relatado.


Por eso, el alcalde de Utebo ha lamentado "profundamente" que la DPZ "no aplique criterios racionales de equidad a la hora de conceder las subvenciones" y que, a causa de esto, se encuentre con "numerosos obstáculos" a la hora de ejecutar proyectos que "apuestan por un Utebo más sostenible", como la peatonalización de un tramo de la avenida de Zaragoza, que, además, "pacifica esta vía, descargándola del gran volumen de tráfico que soporta todos los días".