Según el Ayuntamiento de Zaragoza

La mitad del agua de Zaragoza procederá de Yesa hasta octubre

La capital seguirá consumiendo agua del embalse al 50% todo el mes de septiembre, momento en el que "habrá que revisar la situación", declaran desde la administración.

La calidad del agua de Zaragoza mejora este verano al rebirla del embalse de Yesa en un 50%. En estas fechas, la mezcla al 50% de los caudales que se aportan desde Yesa y desde el Canal Imperial de Aragón está generando una calidad del agua de boca “muy aceptable”, según la administración local de la capital aragonesa.


El Ayuntamiento señala que la existencia de caudales del Pirineo ha propiciado una bajada notable de la dureza (20-22 grados) y de la conductividad (800 microsiemens) que la hace de una “calidad muy aceptable”.


Zaragoza seguirá consumiendo agua de Yesa al 50% todo el mes de septiembre, momento en el que "habrá que revisar la situación en la que está el sistema de Yesa para ver cómo se afronta el otoño", declaran desde la administración.


Respecto a la posibilidad de aumentar el precio del agua durante este periodo, el servicio del Ciclo del Agua explica que se trataría de una fuerte inversión en la revisión de los recibos, que no tendría grandes repercusiones en las cifras de cada familia. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, recuerda que "no se está pagando la amortizacion de la obra de traida de agua del Pirineo, sino tan sólo el agua consumida'.


Desde 2009, la capital aragonesa se surte de agua procedente del Pirineo, lo que garantiza una buena calidad. En cualquier caso, el servicio de Infraestructuras hace públicas siempre las variaciones que tienen que ver con el abastecimiento de los zaragozanos, señalan.


Respuesta al PP de Zaragoza

El pasado 4 de julio se alcanzó un acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Regantes de Bardenas, AquaEbro, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Zaragoza, que había solicitado la cesión de caudales. De hecho el PP en sus críticas sobre la supuesta falta de información aporta los datos que se ofrecieron hace ahora un mes.


El consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, añade que "resulta sorprendente que el PP de Zaragoza hable de este asunto sin comprometerse a solicitar al gobierno de Rajoy el rápido recrecimiento de Yesa, lo que permitiriría garantizar al cien por cien el agua del Pirineo'.


El 31 de julio de 2010 Zaragoza comenzó a beber agua procedente de Yesa en su integridad, pero la sequía del año pasado y la necesidad de caudales para asegurar los riegos, hizo que la capital aragonesa volviera a los consumos del Canal y de la Loteta , que se activó por primera vez, para buscar la mezcla de mejor calidad y asegurar el consumo de la población y de los seis pueblos que se abastecen también de Zaragoza.