Zaragoza

"Ir hacia Cuarte por el Camino Fuente de la Junquera da auténtica pena"

Desde el Ayuntamiento aseguran que "se va actuar en la ribera del Huerva para asegurar el tránsito de ciclistas y peatones".

Camino de la Fuente de la Junquera, junto al Huerva
"Ir hacia Cuarte por el Camino Fuente de la Junquera da auténtica pena"
T. M.

Baches, curvas estrechas y con poca visibilidad, agujeros en el asfalto y ramas que se adentran en las “pocas aceras que hay e incluso en la misma calzada” –según el testimonio de algunos vecinos- es lo que se encuentran quienes cada día transitan por el Camino Fuente de la Junquera, una vía que comienza en el Paseo Infantes de España y que transcurre al lado del río Huerva.


“Hace unos años por aquí apenas había tráfico. Solo el de los vecinos que residían en la zona. Para ellos y para quienes venían a pasar el día a los montes de alrededor el camino, tal y como estaba, era suficiente porque apenas pasaban vehículos. Ahora hay muchas urbanizaciones, pasa el autobús urbano, camiones, decenas de coches y, en verano, la afluencia de ciclistas ha aumentado”, cuenta Leonardo López, que vive en la zona. “El estado en el que se encuentra la vía da auténtica pena. No sé si podrá ensanchar o no, pero en según qué tramos, hay que ir con mucho cuidado porque la calzada es muy estrecha. ¿Es que aquí, con todos los que somos, no van a hacer nada?”, dice el zaragozano.


Una cuestión que también se pregunta Andrés Baquedano, un joven que aprovecha cuando puede –según sus propias palabras-, para pasear con su ‘mountain bike’ por la zona. “Vivo en Las Fuentes y me gusta bajar por aquí, pasando por los Pinares de Venecia para acabar casi en Cuarte. Hay tramos que dejan mucho que desear por lo estrechos que son y por lo mal asfaltados que están. Yo tengo un niño de cuatro años y, desde luego, no se me ocurre meterme por este camino con él”, comenta el zaragozano.


“Si no estoy mal informado, está previsto que arreglen el camino en septiembre. A ver si es verdad, porque con la que está cayendo, cualquiera se hace ilusiones…”, cuenta Manolo L., que también reside en una de las urbanizaciones del Camino Fuente de la Junquera.Actuación en la ribera

Precisamente, desde el Ayuntamiento de Zaragoza confirman que “se va a actuar en la ribera del Huerva, para asegurar el tránsito ciclista y peatones por alguna de sus dos márgenes, allí donde no sea posible en ambas, ya que es un río que discurre muy encajonado en algunos tramos”.


“En este sentido, uno de los espacios preferentes y por el primero por el que se va a actuar este mismo año, es el que va desde Cuarte hasta la confluencia con el Canal”, apuntan desde el Consistorio. “Esa actuación contempla los trabajos solo en una parte, porque la vía va bastante alejado del cauce del río. En el resto, no están previstas más actuaciones que las que puedan ir surgiendo por deficiencias graves o que entrañen algún riesgo para la seguridad de la vía y la de los ciudadanos”, concluyen las mismas fuentes.