Zaragoza

Ajustes económicos

El alcalde de Utebo se reduce el sueldo un 15%

Los concejales también se han reducido el sueldo un 7%. La entrada en vigor de estas rebajas salariales será efectiva desde este mes.

El alcalde de Utebo, el socialista Miguel Dalmau, se ha reducido un 15 por ciento sus retribuciones como primer edil de la localidad zaragozana, decisión motivada por "la actual coyuntura económica, especialmente ardua, en la que se halla inmerso nuestro país", ha precisado Dalmau.

A su entender, "todos los cargos públicos debemos adoptar una conducta de austeridad a título personal que, en todo caso, ha de resultar cabal, modélica y ejemplar en justo parangón con los esfuerzos exigidos a la ciudadanía, en especial a las clases medias y bajas".

Así, el alcalde ha reducido parte de sus retribuciones en proporción superior al doble del equivalente a la paga extraordinaria suprimida a los empleados públicos por el Gobierno central por entender que el esfuerzo y sacrificio "debe ser progresivo", ha comentado en una nota de prensa.

Según ha precisado, "la expresión de la solidaridad con los empleados públicos, en general, y con los trabajadores municipales de Utebo, en particular, que han visto disminuidas sus retribuciones, ha de reflejarse en hechos concretos y efectivos reveladores de una congruente y proporcionada sobriedad, exenta de halagos fáciles y de demagógicas elocuencias".

El alcalde de Utebo ha añadido que "las declaraciones de apoyo y comprensión con cuantos sufren las consecuencias de los recortes requieren de actuaciones positivas y reales que trasciendan de las palabras y la cómoda retórica".

Concejales

El concejal con dedicación exclusiva Diego Melero, del PSOE, y los ediles con dedicación parcial Rubén Estévez, de IU, y Raquel Martínez, del PSOE, también se han reducido el sueldo, en su caso el siete por ciento.

La entrada en vigor de estas rebajas salariales, tanto la del alcalde como del resto de los miembros de la corporación municipal que han disminuido sus retribuciones, es efectiva desde este mes de agosto.

El concejal de IU, Rubén Estévez, ha recalcado que se va a proponer "una modificación presupuestaria para que dichos ahorros vayan destinados a las partidas de acción social, reforzando con ello los diversos programas que ha puesto en marcha el ayuntamiento para ayudar a quien peor lo está pasando".

Asimismo, ha calificado de "totalmente injustas" las medidas que está adoptando el Gobierno de España y ha rechazado frontalmente "la eliminación de lo público", que "va en detrimento de la representación política y democrática". "Manifiesto mi especial rechazo al brutal recorte de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el sector público y privado", ha apostillado.

Etiquetas