Artes gráficas

Dos detenidos en Zaragoza por espionaje industrial

Tras las manipulaciones informáticas sufridas por una empresa zaragozana de artes gráficas estaba otra empresa del mismo sector.

La policía ha detenido a un varón y una mujer, identificados como F.J.V.R. de 45 años y M.I.T.L. de 47 años, como presuntos autores de delitos de espionaje industrial.


Las investigaciones se iniciaron tras la interposición de una denuncia en una de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza, en la que representantes de una empresa zaragozana de artes gráficas daban cuenta de la sucesión de una serie de acontecimientos anómalos en los sistemas implantados en la empresa para su conexión con los clientes y, en general, para la gestión comercial.


Dichas anomalías provocaron la pérdida del control de esa fuente de gestión comercial, durante el lapso de 3 semanas, con las consiguientes pérdidas económicas.


Las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza permitieron desenmascarar a las personas que se encontraban detrás de las manipulaciones informáticas desarrolladas para hacerse con el control de la parte comercial de la empresa y por ende, de la fuente de ingresos de la misma.


Asimismo, las gestiones inherentes a la investigación permitieron determinar que detrás de todas las manipulaciones ilícitas efectuadas se hallaba otra mercantil, también zaragozana, e igualmente adscrita al campo de las artes gráficas, razón por la cual se acentuaron las pesquisas.


Los detenidos son trasladados a las dependencias policiales para la elaboración del correspondiente atestado, pasando junto con todo lo actuado a disposición judicial, quedando en libertad con cargos.