Zaragoza

Piden que se arregle el camino que une Garrapinillos con Utebo

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que esta vía ?se pavimenta conforme surgen baches o cualquier otro fallo?.

Camino de la Linde
Piden que se arregle el camino que une Garrapinillos con Utebo
T. M.

El Camino de la Linde es una vía de tan solo 900 metros de longitud y ocho metros de de metros de ancho, que une el barrio rural de Garrapinillos con la localidad de Utebo. Una vía que por la que a diario pasan vehículos, autobuses y camiones y en la que, según confirman algunos vecinos, se producen golpes y accidentes por el estrechamiento de la calzada “sobre todo en el inicio de la carretera” y en el punto más crítico, el cruce en el que confluyen el desvío a Casetas con la carretera dirección a Utebo.


Una situación que el grupo municipal de CHA ya pidió solventar hace uno mese en una comisión de Urbanismo, solicitando la búsqueda de financiación para la reforma de estos 900 metros de carretera. “Todavía no hemos obtenido respuesta. El Ayuntamiento debería incluir esta obra en el convenio con barrios rurales, suscrito con la Diputación Provincial de Zaragoza, ya que la actual situación económica municipal haría inviable que el Ayuntamiento asumiera en solitario la reforma de esta carretera”, consideran desde CHA. “No se puede demorar más la búsqueda de una solución para ensanchar y construir arcenes por este camino, que también es muy utilizado por ciclistas”, precisan desde Chunta Aragonesista.


“Llevamos años pidiendo que se adecúe la vía. Cruzarte con un camión o con un autobús en los tramos en los se estrecha la carretera resulta peligroso. Y más, como es el caso, cuando tampoco hay sitio para echarte a un lado, porque todo el camino está rodeado de campos. Hay que ir con mucho cuidado”, dice F. M. M., un vecino del barrio rural zaragozano. “Estamos totalmente olvidados. Hay metros en los que, a la falta de espacio, se le une la inexistencia de farolas. Si lo añadimos a los grandes baches que hay en algunos puntos, hace que sea una vía de todo menos segura”, dice Eugenio G., que reside en Garrapinillos.El alcalde vigila

Por su parte, el alcalde del barrio rural, Luis Miguel Roda, cree que “los conductores tienen mucha precaución” al pasar por el Camino de la Linde. “Nosotros, desde la junta vecinal, nos encargamos de llamar al Ayuntamiento de Zaragoza cuando comprobamos que el firme cuenta con baches o agujeros para que los vengan a parchear”. Algo que no ocurre en el tramo que es competencia del Consistorio de Utebo. “Los metros que nos corresponden se pavimentaron hace tres años e intentamos y controlamos que siempre estén bien cuidados”, apunta Miguel Dalmau, alcalde de la localidad.


Mientras, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que “se trata de un camino pavimentado, que se va reparando cuando surgen baches o cualquier fallo. Pero, ante todo, es un camino. Es decir, las vías de los barrios rurales no son calzadas y, por lo tanto, no disponen de aceras. Es verdad, que atendiendo al servicio que dan a los enclaves de la zona, algunos de ellos, como el que nos ocupa, se llegaron a pavimentar para hacer más cómodo el tránsito. Ahora acometer una reforma integral, no es posible”, aseguran desde el Ayuntamiento.