Barrio de San Pablo

Polémica por la retirada de los bancos de la plaza de Las Armas

El director del centro musical ha llevado los bancos a un solar y la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo le denuncia ante la Policía Local.

La plaza, sin bancos
Polémica por los bancos de la nueva plaza de Las Armas
ASOCIACON LANUZA-CASCO VIEJO

Dónde colocar unos bancos está siendo motivo de polémica en el barrio de San Pablo. La ubicación de los bancos de la nueva plaza de Las Armas está enfrentando al director del Centro Musical Las Armas y a la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo.


La semana pasada, el director del Centro Musical y Artístico Las Armas, Hugo Ruiz, retiró -asegura que con autorización municipal- los tres grandes bancos que estaban en la plaza desde la reforma. El gestor cultural trasladó los bancos a un solar cercano, en la calle de Las Armas.


"Había tenido tres quejas de clientes por caídas. Además, por las tardes, se juntaban varias familias en los bancos, unas treinta personas. Nos amenazaban y no dejaban que nadie más los usara. Hace un mes pedí al Ayuntamiento que retirara los bancos. El jueves pasado me llamaron, vino el arquitecto municipal y los pasamos al solar. Se pueden seguir usando", explica Hugo Ruiz.


La asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo no está de acuerdo. "¿Cómo puede ser que una persona quite unos bancos de una plaza pública porque quiere? Los bancos estaban ahí y cumplían una función. Facilitan la convivencia. Deberíamos haberlo debatido en la junta de distrito", afirma Javier Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos.

Denuncia ante la Policía Local

Esta asociación presentó una queja el viernes en la junta de distrito pidiendo la reposición y este lunes ha denunciado los hechos ante la Policía Local. "Hemos denunciado la desaparición de los bancos y queremos que ver la autorización municipal para su traslado", subraya Javier.


Hugo abrió la cafetería del Centro Musical y Artístico el pasado mes de febrero. Durante estos meses ha organizado varios conciertos gratuitos en el escenario de la plaza. Y está montando una escuela de música y cine, que inagurará en septiembre.


El pasado viernes por la noche, durante la actuación de Juan Muñoz (ex de Cruz y Raya), los vecinos repartieron octavillas contra la retirada de los bancos, con el lema "Los espacios públicos son de las vecinas y los vecinos. ¡Reposición de los bancos ya!". Hugo Ruiz les acusa de "boicotear" el acto. "Mucha gente del barrio me ha dado las gracias por quitarlos. La asociación Lanuza-Casco Viejo no representan a todos los vecinos. Yo estoy invirtiendo mucho en el barrio", afirma Hugo.


La nueva plaza de Las Armas -entre las calles de las Armas, Casta Álvarez y Mariano de Cavia- se ha convertido en un soplo de aire fresco para el barrio. El Ayuntamiento ha construido 82 viviendas de alquiler, que ya están ocupadas, además del Centro Musical. En la plaza y el patio de las viviendas se organizan mercadillos, conciertos y cine.