Transporte urbano

El comité de Tuzsa advierte que los recortes aumentarán la espera en las paradas

Su presidente califica de "auténtico desastre" los recortes, que provocan incumplimientos de frecuencias y el aumento de viajes en vacío.

Un autobús circulando en Zaragoza
El Comité de empresa de Tuzsa denuncia el aumento "considerable" de las esperas en las paradas
JOSÉ MIGUEL MARCO

El comité de empresa de Tuzsa, concesionaria del transporte público en Zaragoza, ha denunciado este lunes que los recortes que se han producido este mes en el servicio urbanos de autobuses se acentuarán en agosto y repercutirán de forma negativa en la calidad del servicio.


Según afirma en un comunicado el presidente de este comité, Javier Anadón, los recortes llevados a cabo, que califica de "auténtico desastre", están provocando un aumento "considerable" del tiempo de espera en las paradas, así como incumplimientos de frecuencias y aumento de los viajes de vacío.


Anadón asegura, además, que el aumento de los recortes en días laborables durante el mes de agosto en las líneas 20, 24, 32 y 35 va a significar una mayor pérdida de calidad del servicio de autobús, "en un año en el que se han marchado menos usuarios de vacaciones", añade.


A su juicio, "recortar el número de autobuses no supone que el ayuntamiento ahorre costes, más bien todo lo contrario, ya que se presta peor servicio y Tuzsa, que recorta los tiempos de recorrido con menos plantilla, hace casi los mismos kilómetros, por lo que tiene garantizado casi el mismo beneficio".


Destaca, a este respecto, que estos recortes permiten a la empresa concesionaria del servicio aumentar la productividad de sus conductores, "obligándoles a conducir a mayor velocidad", subraya.


La reducción media del servicio en días laborables, según el responsable sindical, será del 25 por ciento, del 18,80 los sábados y del 12,56 por ciento los festivos.


Agrega, además, que el barrio "más castigado" por los recortes será el de San José, donde las líneas 39 y 40 se verán reducidas en seis autobuses cada una, lo que supone un 40 por ciento del total.