Movilidad en Zaragoza

La web municipal permite planificar los desplazamientos combinando bus y tranvía

Esta aplicación ha sido desarrollada por el Área de Servicios Públicos y Movilidad en colaboración con IDEZar y GeoSLab

La web municipal permite planificar los desplazamientos combinando bus y tranvía
La web municipal permite planificar los desplazamientos combinando bus y tranvía
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y la web municipal ponen desde este miércoles a disposición de la ciudadanía una nueva aplicación que permite mejorar la movilidad en transporte público por la ciudad. A través de ella se ofrece una nueva visión dinámica de la movilidad en Zaragoza que facilita a la ciudadanía su interacción con el día a día de la ciudad.


La herramienta permite obtener la mejor ruta para desplazarse por la ciudad de Zaragoza resultado de la combinación de la nueva línea de tranvía y de toda la red de líneas de autobús urbano existente. De esta forma se pretende facilitar a la ciudadanía la adaptación a la nueva propuesta de itinerarios disponibles, que se ofrecerán actualizados según avancen las obras de implantación del nuevo trazado del tranvía.


La aplicación permite a los usuarios planificar sus desplazamientos por la ciudad de Zaragoza mediante el cálculo de itinerarios personalizados, teniendo en cuenta sus preferencias respecto al uso de autobús y/o tranvía, momento del día, etc. De esta forma se minimizará la duración de los trayectos mejorando la movilidad en transporte público por la ciudad.


Ya está disponible en la web municipal este nuevo servicio a través de la sección La Ciudad > Cómo Moverse y, en unos meses, lo estará también en su versión para dispositivos móviles, aprovechando las posibilidades que ofrecen los smartphones para calcular rutas dinámicas que utilicen la posición del usuario.


Además, la aplicación da acceso a otra información dinámica que pueda influir en la movilidad de la ciudadanía: afecciones de corta duración en el transporte público, cortes de tráfico, etc. Asimismo, se ponen a disposición del usuario otros datos de interés relacionados con la movilidad y el transporte como paradas de taxi, carriles bici, estaciones Bizi o aparcabicis.


Tanto esta información como los servicios utilizados por 'Cómo moverse en transporte público por Zaragoza' se apoyan en la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (IDEZar), una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza que permite gestionar la información geolocalizada de una forma estándar para favorecer su reutilización.


IDEZar es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza y su spinoff GeoSLab. IDEZar centra su trabajo en la gestión de información geolocalizada de una manera estándar, con el objetivo de fomentar la reutilización y la explotación de los contenidos. 


Cómo funciona el servicio

El usuario introduce el origen y destino de su ruta y especifica los distintos criterios para la personalización de la misma (momento del día en la que se va a realizar el desplazamiento, si desea minimizar el recorrido a pie, etc.). En base a dichos parámetros la aplicación calculará la ruta óptima combinando los distintos medios de transporte disponibles.


El resultado podrá visualizarse tanto sobre el mapa de la ciudad, para que el usuario pueda interactuar de forma intuitiva y directa con toda la información de detalle proporcionada por la aplicación, como a través de un informe detallado del itinerario a seguir para alcanzar el destino.


La aplicación indicará dentro de la ruta resultado la combinación de líneas de transporte a utilizar, los cambios de transporte, sentidos de las líneas, paradas intermedias, duración y tiempo de los distintos tramos, etc.


El usuario tendrá accesibles todos los itinerarios de las distintas líneas de transporte con el detalle de los recorridos y paradas de cada una de ellas. Por último, se podrá visualizar sobre el mapa información adicional de interés relacionada con la movilidad como las estaciones bizi, los cortes de tráfico o las afecciones de corta duración del transporte público.