Zaragoza

FABZ y UCA piden la suspensión de los nuevos valores catastrales

Entre las reclamaciones que han llegado a estas asociaciones se aprecia un incremento del valor catastral con respecto a la valoración anterior de un 83 por ciento.

Los presidentes de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Félix Moreno, y de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, han pedido este miércoles en una rueda de prensa al Ministerio de Hacienda que suspenda la aplicación de la ponencia que revisó los valores catastrales.


Después de registrar un recurso económico-administrativo contra el marco general con el que se han calculado los valores catastrales, la FABZ y la UCA proyectan ponerse en contacto con la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Aragón y la Federación de Empresarios de la Construcción, también contrarios a la ponencia, para llevar a cabo una actuación conjunta.


Por tanto, y como estos recursos no van a estar resueltos a 1 de enero de 2013, cuando entrarán en vigor los nuevos precios, piden que se suspenda la aplicación de la ponencia hasta que no haya una sentencia en firme.


Las razones que motivan esta petición son que no causaría perjuicio económico al Ayuntamiento de Zaragoza, ya que la mayor recaudación relacionada con el valor catastral viene por parte del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y este está actualmente bonificado por el consistorio para los próximos tres años, por lo que no influiría en la recaudación.


Asimismo, FABZ y UCA han esgrimido una sentencia del Tribunal Supremo del 23 de marzo de 2012 por una reclamación similar del Ayuntamiento de Jávea (Alicante), al que le dieron la razón.


En ese caso, al igual que en el actual, se partió de la oferta para fijar los valores de mercado y el Supremo no consideró lo suficientemente fundamentados esos estudios.


Ante esto, los demandantes exigen una paralización cautelar de la aplicación de estos nuevos valores catastrales para esperar una decisión sobre la ponencia, y así se ahorrarían unas posibles devoluciones y compensaciones en caso de que la justicia fallara contra la ponencia, que supondrían más de 20 millones de euros para las arcas municipales.


Además, los representantes de FABZ y UCA han lamentado el conocimiento "muy deficiente" que tienen los ciudadanos acerca de estos cambios, porque piensan que afecta únicamente al IBI, pero tiene más efectos.


Entre ellos, el valor catastral también tiene efectos en los impuestos de transmisiones patrimoniales, en una pequeña parte del IRPF, en el impuesto sobre el Patrimonio -aunque los límites son altos- y en la concesión de determinadas ayudas o becas, que también tienen en cuenta el patrimonio.


Hasta el momento, entre las reclamaciones que han llegado a estas asociaciones se aprecia un incremento del valor catastral con respecto a la valoración anterior de un 83 por ciento, con más de una cuarta parte que al menos duplican su valor y más de la mitad crecen más de un 75 por ciento.


Por ello, FABZ y UCA han denunciado que no se haya tenido en cuenta la disminución de los precios de mercado desde 2007, que casi alcanzan un 40 por ciento en la ciudad de Zaragoza.


Por otra parte, ambas organizaciones han incidido en la importancia de cumplir los plazos para las reclamaciones individuales, que finalizan el 31 de julio para los que han recibido ya su notificación telemática y que se abrirán de nuevo en septiembre durante un mes para los que no la hayan mirado y reciban una notificación postal.