Zaragoza

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El comercio tradicional pierde terreno en Independencia frente a las franquicias

El cierre de Flores Juste y la apertura de una franquicia en su lugar supone un nuevo paso en la 'colonización' de estas últimas.

Flores Juste cerró recientemente.
GUILLERMO C.

Los modelos comerciales están cambiando radicalmente con el paso del tiempo. El clásico tendero de toda la vida queda cada vez más lejano y la tendencia que se está imponiendo está encabezada por las franquicias: tiendas calcadas, con letreros llamativos e hilo musical. Según expertos inmobiliarios, el precio del metro cuadrado en la milla de oro zaragozano se mueve entre los 10.000 y los 12.000 euros. Una cantidad prohibitiva para pequeños inversores.

Esta 'colonización' se puede encontrar en el paseo de la Independencia, en pleno centro de Zaragoza. De los 46 locales ocupados en esta vía, más de la mitad (28) están encabezados por rótulos de franquicias, grandes superficies o entidades bancarias. A estos hay que sumar cinco locales que, en estos momentos, están vacíos.

En la acera de los impares, donde se distribuyen 27 locales comerciales, 13 (el 48%) corresponden a comercios tradicionales. Con el cierre de Flores Juste, estos han 'perdido la batalla' frente a los comercios franquiciados, ya que su puesto lo ocupará una yogurtería con gemelas por toda España.

A este lado de la carretera destaca el espacio clausurado que en su momento ocupó McDonald's, ahora en el Coso. Le acompaña como testigo mudo el local que hasta hace poco dio vida la firma Baena, que aún conserva su rótulo sobre el portón de acceso.

La situación es parecida al atravesar la plataforma tranviaria y los dos carriles de tráfico rodado. En la acera de los portales pares hay 15 comercios franquiciados de los 22 espacios actualmente abiertos. Además, dos tienen la persiana bajada, a los que se unirá próximamente Prenatal.

Entre los tradicionales destacan algunos con solera, como la tienda de moda Reija, la Librería General o los Helados italianos. Por parte de la nueva hornada se distinguen conceptos novedosos como una sala de apuestas asociada a la marca Bwin o la tienda de maquillajes Kiko.

El tráfico reaviva el comercio

Una vez reabierto -parcialmente- el tráfico en ambos sentidos, el pulso comercial se está reavivando parcialmente en la milla dorada. "Es importante que haya movimiento, que se baje gente en las paradas. Han sido unos años malos, pero fueron peores las obras de reforma del paseo de hace diez años", explica José Luis Torrecilla, de A. Millán, la clásica tienda de aparatos eléctricos y sonido de Independencia.

Para Torrecilla, el tranvía "animará el consumo, es una forma de que la gente venga cómodamente". Sin embargo, añade, "lo realmente necesario es impulsar una red de párquines públicos subterráneos".

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