Ayudas sociales

El Ayuntamiento achaca la subida del alquiler social a los recortes hechos por la DGA

Sostiene que el incremento responde a la decisión del Gobierno de Aragón de suspender la aportación que realizaban en este sentido y que el Consistorio afirma no poder asumir.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, otorga actualmente ayuda económica a 768 familias en concepto de reducción del pago del alquiler de la vivienda que ocupan. Esta cifra representa el 68% del total de familias que actualmente habitan alguna de las cerca de 1.200 viviendas sociales protegidas que gestiona la Sociedad.


Las cuantías de estas ayudas, dirigidas a familias con rentas bajas y/o en riesgo de exclusión social, varían en función de las características y circunstancias que presenta cada unidad familiar. En cualquier caso, en el caso de las más desfavorecidas, la ayuda puede suponer hasta el 40% de la mensualidad, situando el tope máximo del pago en concepto de alquiler en 253 euros. Se estima que en la actualidad el recibo medio que pagan los inquilinos de viviendas sociales protegidas es de 151,65 euros.


El reciente aumento en la cuantía de los pagos por parte de los inquilinos de viviendas sociales obedece a la decisión del Gobierno de Aragón de suspender la aportación que en este sentido realizaba y que el Ayuntamiento no puede asumir y afrontar. Se calcula que esta situación afecta a un 80% de los beneficiarios de este plan de ayudas. Así se comunicó a los ocupantes de las viviendas en una carta informativa remitida por Zaragoza Vivienda, en la que se explicaba la subida del pago, motivada por la desaparición de la ayuda autonómica.Deuda de la DGA

En este sentido, el Gobierno de Aragón adeuda 734.000 euros por este concepto al Ayuntamiento de Zaragoza, correspondiente al ejercicio 2011, ya que el Consistorio anticipó esta cantidad en previsión del posterior cobro por parte de la administración autonómica. El Ayuntamiento destinará 600.000 euros a lo largo de 2012 en este plan de ayudas al alquiler para familias sin recursos.


“El Ayuntamiento está poniendo todos los recursos a su alcance en una coyuntura económica tan difícil como la actual para que el mayor número de familias pueda disponer de esta ayuda, pero no tenemos capacidad para asumir también lo que el Gobierno de Aragón ha decidido dejar de aportar”, ha explicado el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, quien ha recalcado que “dos de cada tres familias en riesgo recibe una ayuda del Ayuntamiento para pagar su alquiler”.