Transporte público

Las obras de la segunda fase del tranvía cumplen un año

El ritmo de los trabajos, con un 85% de carril instalado, ha permitido adelantar el inicio de pruebas y la puesta en servicio.

Trayecto de prueba por el Coso
El tranvía realizó un trayecto de prueba por el Coso_7
G. CALAHORRA

Las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza, entre la plaza Paraíso y la avenida Academia General Militar, cumplen el jueves, 19 de julio, un año. En este periodo, han avanzado a un ritmo superior al previsto, lo que ha permitido que el tranvía ya esté circulando en pruebas a lo largo de todo el tramo sin catenaria.


A lo largo de estos 365 días se han llevado a cabo la mayor parte de los trabajos, y zonas como el paseo Independencia o el Coso están finalizados salvo remates. La buena marcha permitirá avanzar la puesta en servicio, que se realizará de manera escalonada.


En primer lugar se abrirá el tramo hasta la plaza de España, previsto octubre. En Navidad, se ampliará el recorrido hasta la plaza del Pilar y, en abril, se pondrá previsiblemente en funcionamiento la Línea 1 completa entre Parque Goya y Valdespartera.


Actualmente, desde su inauguración el 19 de abril de 2011, el Tranvía de Zaragoza ha transportado ya a más de 14,5 millones de usuarios. Esta cifra supone situarse un 20% por encima de la demanda prevista, según datos de Tranvía de Zaragoza.


Estado de obras

Las obras avanzan según lo previsto para que se cumplan los plazos marcados. El último plazo cumplido ha sido la apertura al tráfico de todos los movimientos en plaza Paraíso, el 12 de julio. Actualmente hay instalados 28 kilómetros de carril, lo que supone el 85% del total de la Segunda Fase.

En la avenida Academia General Militar la obra civil está prácticamente finalizada. El tráfico está abierto sin restricciones y se trabaja en la construcción de la parada. En lo que respecta a la avenida Majas de Goya, está la mayor parte de la vía colocada, salvo tramos como en la confluencia con el paseo Rafael Esteve. Tanto las marquesinas de Parque Goya como la de Juslibol ya se han instalado. En Luciano Gracia se encuentran finalizadas. Ya han sido asfaltados los carriles definivos y los vehículos circulan por ellos. En la calle de Gertrudis Gómez de Avellaneda existen tramos en distintas fases del proceso: excavación, hormigón de limpieza o colocación de armaduras.  María Zambrano cuenta con más de 1,5 km de vía premontada y el resto se encuentra en distintas fases del proceso.  En Ranillas, las vías entre María Zambrano y Gómez de Avellaneda se encuentran hormigonadas, así como el tramo que va desde ese punto a la curva con el Puente de Santiago. La estructura de las paradas de La Chimenea está ya levantada, a falta de colocar los acabados (asientos, cubierta vegetal, etc).  En el Puente de Santiago, el martes, 17 de julio, se fresaron los dos carriles más próximos al Puente de La Almozara y durante la semana se procederá a su asfaltado y pintado.  En el caso de César Augusto, se están urbanizando aceras y se continua con la pavimentación de los laterales de las vías. En lo que se refiere al Coso, quedan pequeños remates. y en la plaza de España, se trabaja en la pavimentación de la plaza. El paseo de la Independencia está finalizado.Por su parte el tranvía ha transitado en pruebas por distintas partes de la segunda fase en periodo de pruebas durante los últimos meses.