Campo de maniobras

El incendio de San Gregorio sigue controlado a pesar de las altas temperaturas

El intenso calor ha fomentado que se reavivara en fuego en unas 300 hectáreas de monte bajo, aunque el incendio sigue estando controlado.

Incendio en San Gregorio
Incendio San Gregorio
JORGE GCB

El incendio que se declaró este martes en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, continúa bajo control a pesar de las altas temperaturas registradas este miércoles en la provincia.


Según ha informado el coronel Carlos Alba, de la comandancia militar de Zaragoza, el intenso calor ha favorecido que se reavivara el fuego en algunos puntos de la zona afectada, alrededor de 300 hectáreas de monte bajo, aunque el incendio permanece controlado.


Además, un retén militar ha actuado sobre un conato de incendio declarado a unos ocho kilómetros al suroeste de la zona asolada por las llamas para impedir su propagación.


Un helicóptero del Servicio de Protección del Medio Ambiente del Gobierno aragonés que ha sobrevolado el punto donde se ha registrado el conato ha descartado el envío de medios a la zona tras valorar que las llamas se extinguirían por sí mismas.


El coronel Alba ha explicado que la llegada de la noche permitirá reducir la situación de riesgo y facilitar la labor de control y apagado de las llamas.


El incendio se originó a las 15.20 horas del martes en una zona de caída de proyectiles, delimitada, en la que no había en ese momento actividad militar, por lo que pudo deberse a las altas temperaturas, algo que no es inusual cuando existen explosivos.


El fuego comenzó en la zona denominada de "El Lentiscar", en el noroeste del campo de maniobras, en un lugar de monte bajo y matorral ubicada en torno a las localidades de Tauste y Castejón de Valdejasa.


El campo de maniobras militares de San Gregorio, uno de los más grandes de Europa con más de 34.000 hectáreas, registró un gran incendio en agosto de 2009 que arrasó más de 7.200 hectáreas de monte bajo y árboles, de las cuales más de 2.000 pertenecían a los municipios colindantes de Tauste, Torres de Berrellén, Remolinos y Pradilla de Ebro.