Naturaleza

Los senderos de Zaragoza

No es necesario salir de la ciudad para disfrutar de rutas de senderismo. Los recorridos por el canal y las rutas periurbanas de Zaragoza son las alternativas.

El Canal Imperial es uno de los destinos preferido por los senderistas
El Canal Imperial es uno de los destinos preferido por los senderistas
HA

Una vez que se sale de las amplias avenidas y del calor del asfalto, Zaragoza muestra el esplendor de su naturaleza. Tan solo a unos pasos de las calzadas plagadas de coches existen senderos que te llevan a bordear la capital del Ebro junto a su fauna y su flora zaragoza.


Cada vez son más los aficionados al senderismo que eligen hacer esta actividad en Zaragoza sin necesidad de desplazarse fuera de la ciudad. Desde Zaragoza Deporte y la Agencia de Medio Ambiente ofrecen dos guías para realizar senderismo y conocer las riquezas naturales del entorno de la ciudad.


Las diferentes sendas que recorren el Canal Imperial a su paso por Zaragoza con siete rutas distintas y los recorridos por Zaragoza que propone ZgzAnda, con 15 rutas, son alternativas para el ocio al aire libre en los alrededores de la ciudad.


Recorrido por el canal a su paso por Zaragoza.

El canal atraviesa la ciudad a lo largo de 41 kilómetros. Este 'Corredor de historia, vida y ocio' -lema de la actividad- llevará al senderista a conocer la naturaleza y los vestigios de un tiempo pasado. A partir de siete rutas distintas, desde la Agencia de Medio Ambiente han realizado una guía para facilitar al usuario el seguimiento de estos itinerarios y mostrarle todo aquello que puede conocer mientras que camina por la ribera del Canal.


En este libro de consulta para el senderista se puede ver toda la información sobre cada uno de los tramos. Su recorrido, las peculiaridades de su fauna y vegetación, además de encontrar un repaso de la historia del canal y lo que ha supuesto para la ciudad. 


La guía editada por la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad en colaboración con el proyecto "VoluntaRíos", según informa el consistorio zaragozano, se puede consultar en el CIPAJ dentro de su horario de atención al público. También puede ser adquirida en el Museo del Puerto Fluvial (Pza. San Brauilio), al precio de 2 euros.


'Rutas periurbanas por Zaragoza'

Por su parte, Zaragoza Deporte propone unas rutas, 15 en total, para practicar senderismo sin salir de la ciudad. Esta actividad “se sustenta en la práctica de senderismo y en la utilización del transporte público -ya que Tuzsa y Travia de Zaragoza son colaboradores”, informan desde la organización.


La plataforma 'ZgzAnda' es una iniciativa de Zaragoza Deporte y la Federación Aragonesa de Montañismo que propone distintas rutas, desde algo menos de 5 kilómetros de distancia hasta los 38 de la ruta que bordea la ciudad, que se adaptan a las condiciones del aficionado al senderismo o de aquel que conoce la experiencia por primera vez.


La iniciativa ha tenido una gran acogida ya que su web recibió casi 9.000 visitas en las dos primeras semanas y 22.000 guías de las rutas han sido descargadas siendo la ruta 1 -La margen izquierda del Ebro, entre puentes-  la más descargada.


En estas guías se pormenoriza cada una de las rutas indicando su plano cartográfico, la distancia y el tiempo de trayecto, así como el pavimento y unos consejos de vestimenta y prevención.


Una de las diferencias de esta iniciativa es la apuesta por el transporte Urbano de Zaragoza como medio ecológico. Por eso han diseñado estas rutas combinándolas con las paradas del autobús que están colocadas al inicio y al final de cada ruta.


Otra opción para hacer ejercicio al aire libre y muy cerca de casa.