Subida del IVA

"Tengo que despedir a dos trabajadores"

Los pequeños comerciantes zaragozanos empiezan a pensar en despidos, asustados ante la subida del IVA anunciada este miércoles por Rajoy.

Sergio Jiménez, dueño de Star Games
"Tengo que despedir a dos trabajadores"
P. P. G.

Vicente, propietario del bar La Rueda del centro de Zaragoza, ha decidido que va a prescindir de dos personas y a reducir el horario a otras dos porque no concibe otra manera de asumir la inminente subida del IVA.


El hostelero ha tomado esta resolución tras el anuncio de Mariano Rajoy en el Congreso de una subida del IVA de 3 puntos (del 18 al 21%) y de dos para el de tipo reducido (del 8 al 10%), que se aprobará este viernes y entrará en vigor el domingo o el lunes.


"Qué vas a hacer si no -lamenta Vicente-, si los precios no se pueden subir porque ya no se vende nada".


Sergio Jiménez, dueño de la tienda Star Games del centro comercial El Caracol se encuentra en la misma situación: "Tenía una persona contratada a media jornada pero voy a tener que replanteármelo. Si las ventas se vuelven a frenar, tendremos que prescindir de ella".


"Habrá que reducir el margen de beneficios"

El propietario de la tienda de videojuegos explica que, como en la última subida, tampoco esta vez incrementará los precios de su mercancía: "Sin aplicar la subida anterior, sufrimos ya mucho la bajada del consumo porque el ciudadano lo nota en todo lo demás. Mi única opción es reducir mi porcentaje de ganancias. Si ya iba de cráneo, ahora lo voy a ir aún más".


Julián Franco, propietario de la tienda de calzado El Tubo, afirma sin embargo que tendrá que subir los precios de sus productos: "Ya estamos ganando lo justo y menos de lo justo. Tendremos que reducir nuestro margen de beneficio pero no podemos asumir toda la subida del IVA sin que repercuta en los precios", aclara el empresario. "Eso sí -añade-, con estas medidas parece que estén por un lado los países desarrollados; por otro, los países en vías de desarrollo, y finalmente España, en vías de subdesarrollo".


"Dejarán incluso de comprar el pan"

Como Julián, Yolanda, dueña del obrador La Tartería, piensa también que tendrá que subir los precios: "No es culpa nuestra que suban el IVA, no tenemos que asumir todos los costes". Yolanda, como muchos otros pequeños empresarios de Zaragoza, confiesa estar "asustada" por la posible reacción del consumidor ante las nuevas medidas de Rajoy: "El ciudadano ya está ahogado y dejará incluso de comprar el pan", asegura.


El propietario de la papelería y tienda de regalos Fauste recalca, como también hacen la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y Facua, que la subida del IVA supondrá que el ciudadano disponga de menos dinero para gastar y, por lo tanto, disminuirá todavía más el consumo.


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asegura por su parte que esta subida significará un coste adicional de 415 euros por familia.


Las tres asociaciones se oponen por completo a la decisión del Gobierno e insisten en que el efecto será todo el contrario al de reactivar la economía. Aún así, José Antonio Pueyo, presidente de CEZ, intenta transmitir un mensaje de esperanza a los pequeños comerciantes: "La situación no es buena ahora y el futuro parece estar muy lejos, pero eso no significa que no haya luz al final del túnel. Ahora hay que asumir que toca hacer una catarsis".