Zaragoza

Las bibliotecas municipales no hacen nuevos socios mientras se decide la forma de pago

Desde este jueves, las bibliotecas no hacen nuevos carnés. El Ayuntamiento está estudiando cómo aplicar el cobro de 4,40 euros por socio.

Biblioteca Cubit
Las bibliotecas municipales no hacen nuevos socios mientras se decide la forma de pago
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

El Ayuntamiento ha decidido no hacer nuevos socios en las bibliotecas municipales -hasta ahora era gratis- mientras decide cómo empieza a aplicar el cobro anunciado. Los trabajadores han recibido la orden de no hacer nuevos carnés y este jueves ha comenzado a aplicarse.


"Acabo de salir de la biblioteca de mi barrio indignada. He ido a hacerme el carné de socia y me han comunicado que no pueden hacer nuevos socios hasta después del verano. ¿Para qué queremos bibliotecas abiertas por las tardes y/o mañanas si no las podemos usar porque no nos permiten hacernos socios?", se lamentaba ayer una usuaria.


"Nos han comunicado que a partir del jueves 12 no podemos hacer nuevos carnés. Por parte del comité de empresa, queremos saber el motivo de la orden que ha llegado a bibliotecas por la cual no podemos hacer ningun socio nuevo ni realizar renovaciones de carnés hasta el mes de septiembre. Pensamos que se trata de un "atentado" contra la seriedad y calidad de un servicio publico, muy bien valorado por los ciudadanos. Animamos a todos los afectados a que presenten las correspondientes quejas", afirma Jaoine Martínez, vicepresidenta del comité de empresa.


"Los trabajadores estamos en contra de que se cobre por el carné de las bibliotecas municipales. Es un servicio público que ya estamos pagando con nuestros impuestos", subraya Jaione Martínez. Los trabajadores lamentan que se cobre a los usuarios en esta época de duros recortes. "Además, se va a empezar a cobrar en la época en que peor servicio estamos dando. No se compran novedades, que es lo que el público más demanda, y hay ordenadores estropeados que no se reparan", añaden desde el comité de empresa.


El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas presentó la semana pasada una batería de medidas para ahorrar, que incluyen la subida de la matrícula en las escuelas infantiles y cobrar 4,40 euros por el carné de las bibliotecas. Los usuarios que tengan la tarjeta ciudadana, los estudiantes y jubilados quedarían exentos.


Hasta ahora, los carnés eran gratuitos. El Ayuntamiento está estudiando cómo aplicar esta nueva tarifa y desde cuándo. "Se están estudiando diversas fórmulas, pero no hay una decisión cerrada", afirman fuentes municipales.

Cerca de 70.000 socios

Las bibliotecas municipales tienen 68.187 usuarios (50.130 mayores mayores de 14 años, 17.929 hasta 14 años y 128 institucionales), según recoge la memoria de 2011. El año pasado tuvieron 1.744.710 usos, entre préstamos, lectura en sala, acceso a internet, etc.


"Las bibliotecas constituyen centros de refencia social y cultural en los diferentes distritos y barrios. La biblioteca pública es, por definición, de uso libre por parte de todos los ciudadanos independientemente de su situación sociocultural, sexo, edad u origen", asegura la página web del Patronato municipal de Educación y Bibliotecas.