Infraestructuras

Adif baraja varias ofertas para abrir un túnel de lavado en la intermodal

Estará ubicado en una zona anexa al aparcamiento, en la primera de las dos plantas subterráneas.

Fachada principal de la estación.
Adif baraja varias ofertas para abrir un túnel de lavado en la intermodal
OLIVER DUCH

En una nueva vuelta de tuerca en la explotación de la estación intermodal, la enorme infraestructura de Delicias contará a medio plazo con un túnel de lavado. Este, explican desde Adif, sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento, "estará situado en una zona anexa al aparcamiento, en la primera de las dos plantas subterráneas". El acceso al nuevo servicio se realizará desde el propio parquin.


En estos momentos, la compañia está "estudiando las diferentes ofertas técnicas y económicas recibidas para su próxima adjudicación". Será entonces, añaden, "cuando se podrán conocer las características específicas y los plazos de ejecución, así como la inversión" necesaria para acometer las obras, que serán "ejecutadas por el propio adjudicatario".


La zona comercial no arranca


La búsqueda de nuevos ingresos pretende compensar el escaso movimiento en la zona comercial de la estación, que apenas tiene 15 locales ocupados de los 25 disponibles entre los dos vestíbulos -llegadas y salidas-. Los diez restantes suponen una superficie comercial de más de 600 metros cuadrados.


Cabe destacar que de los 15 ocupados cuatro dependen directamente de la Administración: Turismo de Zaragoza, Turismo de Aragón, Policía Nacional y Renfe.


Dos nuevos locales


La apertura de dos nuevos locales en los últimos meses -una administración de lotería y la sede de la oenegé SEO/BirdLife- no ha conseguido paliar el frío aspecto que la zona mercantil de la estación tiene ocho años después de su apertura.


En relación al precio del alquiler, Adif establece negociaciones particulares con cada empresa, particular o asociación interesada "teniendo en cuenta las características del espacio a ocupar y la tipología de la actividad a desarrolla". SEO/BirdLife, por ejemplo, abona 450 euros al mes por la superficie en la que actualmente desarrolla sus actividades de carácter social.


En total, la estación tiene una superficie comercial total de 113.925 metros cuadrados, contando el aparcamiento subterráneo, la estación de autobuses y el hotel HUSA.