Calle de Zaragoza

Zaragoza dedica una calle a uno de los magistrados ilustres del S.XX

La calle Magistrado Antonio Cano Mata une dos espacios emblemáticos en Zaragoza, la Estación Intermodal y el Palacio de la Aljafería.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, asisten hoy a la inauguración de la calle Magistrado Antonio Cano Mata, uno de los jueces aragoneses más ilustres del siglo pasado.


La iniciativa, promovida por la asociación Foro Judicial Independiente, con el apoyo de Zuburi, fue aprobada por el Ayuntamiento en un acuerdo de 20 de noviembre de 2009, que decidió denominar con ese nombre a una calle del barrio de Delicias.


Con la entrada por la avenida Ciudad de Soria y salida a la calle Rioja, esta vía une dos espacios emblemáticos en Zaragoza, la Estación Intermodal y el Palacio de la Aljafería, informa el TSJA en una nota de prensa.


Nacido en 1938 en el seno de una familia del Bajo Aragón e hijo de magistrado, Antonio Cano Mata destacó por su humanismo, su profundo sentido social, su imparcialidad y su seriedad, agregan las citadas fuentes.


Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza y en 1962 ingresó en la judicatura. Tras ejercer como juez y magistrado en distintos destinos se trasladó a Zaragoza en 1976 para ocupar una plaza en la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.


Publicó más de una docena de libros y una cincuentena de artículos en distintas revistas especializadas y compaginó su trabajo con la docencia.

Cano Mata falleció el 17 de agosto de 1991 y el 22 de abril de 1992, a titulo póstumo, el Gobierno de Aragón le otorgó la Medalla a los Valores Humanos "en reconocimiento de su ejemplar dedicación a la Justicia como magistrado, como tratadista y como especialista en Derecho Aragonés".