Ayuntamiento de Zaragoza

Los sindicatos denuncian que peligran en torno a 50 contratos de personal externo

Se trata de trabajadores de los museos y las salas de exposiciones de la ciudad. El Ayuntamiento quiere rescindir las contratas a partir de octubre y cubrir los puestos con personal municipal, según han informado desde CC. OO.

El Centro de Historias de Zaragoza
Cuenta atrás para el primer corte hacia la capitalidad cultural
JOSÉ MIGUEL MARCO

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó a los sindicatos el pasado 6 de julio una propuesta de modificación de horarios en las salas de exposiciones y museos de la capital aragonesa. El rechazo de estos al planteamiento municipal fue total. “Transnochada”, “surrealista” o “bodrio” son algunos de los adjetivos con los que los representantes de los trabajadores han descrito la propuesta de Régimen Interior del Consistorio.


Tal y como han explicado fuentes de CC. OO. y CGT, la propuesta, que se empezaría a aplicar a el próximo mes de octubre, pretende prescindir de varias contratas que vencieron el pasado 1 de julio, lo que implicaría despedir a unas 50 personas, según CC. OO., y cubrir sus puestos con personal municipal.


Además, han añadido fuentes sindicales, el Ayuntamiento no modificaría el horario de apertura y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, que seguirían siendo los mismos. Esto es algo inconcebible para los representantes de los trabajadores, que explican que no se puede hacer el mismo trabajo con menos personal.


Otra de las quejas de los sindicatos apuntan a que la propuesta da el mismo trato a espacios "tan diferentes" como La Lonja, que “suele acoger grandes exposiciones”, y las Termas, que es “una institución de menor entidad que recibe menos visitas”.


Rotunda negativa

“La propuesta rompe con todos los derechos firmados”, han declarado desde el sindicato CGT. “Nosotros le hemos pedido al Servicio de Cultura que reconsidere su posición, que racionalicen los recursos que tienen y sobre todo que respeten los límites establecidos en el pacto convenio”, han indicado por su parte fuentes de CC. OO.


El CSI-F, que define lo planteado desde el Ayuntamiento como “surrealista”, ha señalado en su web que se pretende “ampliar el horario de atención al público con menos personal, aumentando para ello el número de jornadas trabajadas anualmente por los Oficiales de Museos en unos 23 días y además generar una bolsa de unas 40 horas a libre disposición del servicio”.


Los grupos municipales desconocen la medida

Fuentes de los grupos municipales del PP y CHA han indicado a este periódico que no tenían ninguna noticia de la propuesta del Consistorio a los representantes de los trabajadores. “En ningún caso vamos a apoyar modificaciones de horarios que supongan despidos”, ha dicho el concejal y portavoz municipal de CHA, Juan Martín.


Por su parte, el concejal de IU, Raúl Ariza, ha explicado –corroborando de esta forma la versión de los sindicatos– que a finales del mes de mayo, Jerónimo Blasco informó en la comisión de Cultura que las contratas de museos y salas de exposiciones vencían el 1 de julio y que la voluntad del Ayuntamiento era ir sustituyendo a estos trabajadores por personal municipal, progresivamente, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012.


Ariza, que explica que IU está a favor de cubrir los puestos de trabajo municipales con personal propio porque esto repercute directamente sobre los presupuestos del Ayuntamiento, es consciente de que esta situación “es un verdadero problema” porque supone dejar de contar con los servicios de personas que han realizado “una excelente labor” y que para nada tienen la culpa de la mala situación económica actual.


Tanto Martín como Ariza han manifestado que su respaldo a cualquier modificación en este asunto requerirá el acuerdo previo del Ayuntamiento conlos sindicatos, un punto de encuentro que parece muy lejano.


Posibilidad de paros

Los trabajadores afectados por esta propuesta municipal se reunieron este lunes en una asamblea de la que, según informa CGT a través de su web, salió un mensaje claro: no se aceptarán imposiciones horarias que modifiquen sustancialmente lo que ahora hay.


Acto seguido, el sindicato informa de que no se ha descartado la posibilidad de iniciar paros si la Corporación insistiera en la línea ahora presentada “puesto que no se puede bajo ningún concepto aceptar dar incluso más servicio, si la plantilla disminuye y se siguen abriendo todos los centros”.


Los sindicatos esperan que el Ayuntamiento, que ha abierto la puerta a escuchar propuestas alternativas, tenga en cuenta sus peticiones y se llegue a la mejor solución posible para todos los trabajadores.