Zaragoza

San José reivindica huertos urbanos para su barrio

La Asociación de Vecinos San José ya presentó un proyecto para el cultivo agrícola en parcelas del distrito antes de la Expo.

En un momento en el que la iniciativa de crear huertos urbanos en la mayoría de los barrios zaragozanos con espacio para ello, está en alza, el distrito de San José se siente “discriminado” y sigue luchando por contar con unos espacios destinados a la agricultura que, en estos momentos, no entran en los proyectos municipales, pero que desde la Asociación de Vecinos San José ya presentaron al Ayuntamiento en 2008.


Por esta razón, la entidad vecinal ha organizado en las últimas semanas, charlas reivindicativas e informativas para reclamar este tipo de parcelas en los campos ubicados entre en el cruce entre el Tercer y Cuarto Cinturón. “Se trata de una antigua reivindicación que consideramos especialmente necesaria por dos razones fundamentales”, dice Manuel Andrés, presidente de la asociación.


“La primera de ellas es el cierre del barrio por la parte del Canal Imperial, la única de Zaragoza que, por cierto, está sin adecuar. El espacio quedaría arreglado y en condiciones, no como está ahora, lleno de suciedad. Y, la segunda, no menos importante, es el beneficio que supondrían estos huertos para los parados que hay en nuestro distrito”, explica Andrés.


De hecho, en las conferencias recientemente organizadas por la asociación participaron representantes de Marea Roja, colectivo que aglutina a personas sin trabajo. “Les ayudaría a ocupar el tiempo libre y además se beneficiarían de los frutos que les daría el campo”, dicen desde la agrupación de vecinos.


Y es que en los límites de San José, justo en el punto en el que se cruzan el Tercer y Cuarto Cinturón hay tanta capacidad de campos fértiles que ni desde la propia asociación pueden dar un número aproximado de la cantidad de huertos que se podrían crear.


“Si digo un número muy alto quizá ni me acerque a la capacidad real. El espacio es muy grande y además no habría ningún tipo de problema con el riego, debido a su ubicación”, expone Manuel Andrés. “El acondicionamiento del espacio supondría una inversión mínima que no entendemos por qué ni siquiera se contempla en el Ayuntamiento. Es una nueva muestra más de la nula inversión municipal en nuestro barrio en los últimos años”, concluye el presidente de la entidad vecinal.