Subida del precio del autobús urbano

Belloch sugiere que la subida del bus es "negociable"

El alcalde de Zaragoza reconoce, sin embargo, que si no se sube el precio "tendrán que reducirse las subvenciones a otros servicios públicos".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recalcado acerca de la posible nueva subida del precio del billete del autobús urbano, que "mi punto de vista si no se ingresa por esa vía hay que ingresar por otra o reducir gastos".


Ha agregado que "si consideramos por línea política que deben mantenerse la subvenciones al transporte público, significará que tendrán que reducirse las subvenciones a otros servicios públicos o tendrán que reducirse los gastos. Nadie puede hacerse trampas".


El alcalde ha recordado que la negociación que se lleve a cabo con los grupos municipales "es siempre del conjunto de ingresos y gastos" para apuntar que como en el Ayuntamiento de Zaragoza se necesitan 16 votos, "es obvio que todo es negociable en ese proceso, solo basta que al final las cuentas cuadren".


En declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita al Instituto Municipal de Salud Pública, ha explicado que "si el final de las negociaciones es que se acuerde aplicar al año que viene la subida, eso supone acordar un bloque de ordenanzas fiscales y el conjunto de medidas económicas, pero no por separado".


Sobre la opción más posible de cumplirse, subir o no nuevamente el precio del autobús, ha reconocido que "no se lo que está más cerca". Ha indicado a los grupos de la oposición que "hay que ser consciente de que no se hace nada gratis y el proceso de negociación está abierto y espero que podamos terminar antes del verano las bases globales de las ordenanzas fiscales de 2013".


El alcalde ha apostillado que "es imposible mantener la calidad del servicio y de la plantilla de trabajadores sin subir el precio del transporte" y ha opinado que "si se considera aisladamente el sector del transporte, está claro que el nivel de subvención actual es insostenible y si no se sube el precio del bus es obvio que hay riesgo".


Para Juan Alberto Belloch eliminar las subvenciones "es imposible" porque "siempre tendrá que tener subvención" y ha explicado que "se trata de moderarla para que se mantenga la calidad del servicio y los trabajadores. No es sencillo, pero es nuestro trabajo", ha reconocido.


Nueva adjudicación

Ante la nueva adjudicación de la contrata del transporte urbano, el alcalde se ha mostrado convencido de que "será positiva", al argumentar que el mecanismo "será más equilibrado entre los intereses de la administración municipal y los de la concesionaria".


Por otro lado, ha añadido que en las condiciones del pliego se incluirá "el asumir la deuda que tengamos en el transporte urbano". Ha declarado que "por tanto, siempre será positivo para arreglar la situación actual y garantizar mejores condiciones y más equilibradas para el futuro".


Sobre los criterios generales que se recogerán en el pliego de condiciones para la adjudicación de la nueva contrata, Juan Alberto  Belloch, ha preferido no avanzar detalles.