En abandono

Torrero busca salidas para los solares del barrio sin uso

Desde la asociación vecinal estudian propuestas e ideas ?de baja inversión?, que presentarán al Ayuntamiento después del verano.

Los vecinos de Torrero denuncian el abandono de algunos solares.
Torrero busca salidas para los solares del barrio sin uso
T. M. V.

Que algunos solares de la ciudad puedan convertirse en aparcamientos es una “buena salida” para estos espacios que en barrios como Torrero, “la imagen que dan es de total abandono y suciedad”, apuntan desde la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero. Una iniciativa aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y de la que la entidad vecinal quiere formar parte.


“En este distrito, los solares abandonados se multiplican. Algunos incluso están sin vallar y se han convertido en auténticos vertederos, porque la gente hasta deposita en ellos la basura”, comenta Javier Grasa, de la asociación.


“Sabemos que algunos de estos espacios, de propiedad privada, han sido incluso denunciados por el Consistorio para que sus propietarios se hicieran cargo de ellos y cumplieran así unas mínimas condiciones de salubridad”, dicen desde la entidad vecinal.


Ante el anunciado proceso de participación por parte de la concejala del PSOE, Lola Campos, para que las asociaciones ciudadanas hagan una relación de prioridades de uso en estos espacios, la agrupación Venecia Montes de Torrero ya ha comenzado a estudiar posibles ideas para los solares sin uso ubicados en las calles de San Marcial, Lasierra Purroy, Fray Julián Garcés o Manresa, entre otros.


“Además de aparcamientos, que vendrían muy bien al barrio porque carecemos de plazas para todos los vehículos, también nos gustaría que en alguno de los solares se pusiera mesas y bancos, que apenas supone inversión, para que se convirtieran en lugares de ocio también para los más pequeños”, apunta Javier Grasa. “Lo importante es que se limpien y se acondicionen de la mejor manera posible para que desaparezca la imagen tan mala que dan”, explica Grasa.


Una iniciativa muy bien acogida por los vecinos del barrio, “cansados” de los malos olores y la suciedad que generan estos espacios. “Además de la porquería que se acumula, en verano las ramas y hierbas que crecen por todas partes son un peligro, ya que están tan secas que se puede producir cualquier incendio”, dice Alfonso Royo, vecino barrio. “Deberían estar, como mínimo vallados y limpios, sean públicos o privados. Y ya de paso dar un curso de civismo a algunos, que se dedican a dejar comida en las esquinas para los gatos y lo que es peor, a tirar escombros y basura sin ningún reparo”, asegura otro residente del distrito.


Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que “los solares, sean públicos o privados, deben estar vallados y limpios". Las carencias al respecto no son siempre son responsabilidad de los propietarios, porque hay mucho desaprensivo que rompe los vallados o las tapias gratuitamente o tiran todo tipo de residuos”, cuentan fuentes municipales. “El proceso administrativo, que se inicia cuando se ordena su limpieza, es largo, sobre todo si la propiedad no colabora, y puede llegar hasta la ejecución subsidiaria”, concluyen las mismas fuentes.