Zaragoza

"Aunque se parchee, la calle de Méndez Núñez estará estropeada en un año"

Los vecinos del Casco piden al Ayuntamiento que coloque pivotes disuasorios en los accesos a las calles semipeatonales.

Méndez Núñez en la mañana del viernes.
Méndez Núñez en la mañana del viernes.
A. M. B.

La próxima semana, el firme de la calle Méndez Núñez y adyacentes -el tramo comprendido entre Don Jaime y Alfonso I- presentará un nuevo aspecto tras un ligero lavado de cara. Una vez se quiten las vallas que han poblado este trecho urbano en los últimos días (en la mañana del viernes aún podían verse varios operarios completando los trabajos), los vecinos de la zona podrán pasear con tranquilidad sin miedo a tropezar en uno de los muchos socavones provocados por el continuo tránsito de vehículos.


El presidente de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico, Javier Rodríguez, se muestra satisfecho por esta intervención, aunque también crítico por lo que considera una medida temporal: "El problema de esta calle es que hay demasiado tráfico y la baldosa no lo soporta. En teoría, es una vía de circulación prohibida excepto para vecinos y para carga y descarga, pero se mete todo el mundo".


"La única solución, como se ha hecho en los cascos históricos de muchas ciudades europeas, es poner pivotes que se puedan subir y bajar y que solo se permita el paso a ambulancias, policía y vecinos con garaje, además de habilitar un horario para carga y descarga", asegura Rodríguez.


"Si no se toman medidas y se hacen cumplir las prohibiciones en la circulación, por mucho que se parchee, Méndez Núñez y el resto de calles del entorno estarán estropeadas en un año. El Casco Histórico no puede ser una 'autopista', pero la gente no ha entendido todavía este concepto", finaliza.


Más obras tras el verano


Tras el verano, y para no solapar las obras con la intervención que se iniciará próximamente en Galo Ponte, se terminará de colocar el parcheado proyectado para esta zona de la ciudad, que se sumarán a los 7.000 metros cuadrados de embaldosado reparados en Zaragoza en lo que va de año.