Justicia

Zubiri prevé que traslado a Ciudad de la Justicia comenzará en julio de 2013

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha señalado que el traslado a la Ciudad de la Justicia de Zargoza se llebará a cabo de forma progresiva en el verano de 2013.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha señalado que el traslado a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, ubicada en el recinto de Ranillas, se llevará a cabo entre julio y septiembre de 2013 de forma progresiva, después de que terminen las obras a finales de este año.


Así lo ha afirmado en el transcurso de la presentación a los medios de comunicación de la Memoria del TSJA de 2011, junto al juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado. "Los edificios sí van avanzando normalmente, porque eran obras ya empezadas. En estos momentos, está a punto de acabar la Audiencia Provincial y los juzgados de Ranillas avanzan con arreglo a lo establecido, así que se prevé que en 2013 se pueda hacer el traslado", ha comentado.


Sin embargo, Zubiri ha resaltado la "necesidad" de desarrollar la nueva Oficina Judicial de Aragón antes de trasladar los juzgados a su nueva sede para adecuar las instalaciones a la nueva forma de trabajar.


También el juez decano, Ángel Dolado, ha insistido en la puesta en marcha de este nuevo plan que ha calificado de "esencial", tanto en el aspecto físico, para la configuración de los nuevos juzgados, como en el jurídico, para la reordenación del trabajo.


"Queremos que esté presentado y negociado y que se pueda implantar de forma efectiva en septiembre de 2013", pero de momento "la consejería no tiene diseñado el plan o por lo menos no lo ha presentado a la judicatura", ha lamentado.

Ante esta situación, ha señalado que el TSJA tiene previsto un plan B, en el caso de que no se desarrolle la Oficina Judicial, que es "irnos tal y como estamos ahora configurados con los viejos juzgados del siglo XIX", lo que "no es de recibo".


Por otro lado, ha mostrado su preocupación por el traslado, debido a las dimensiones del trabajo que soportan los juzgados, y ha señalado que será un "proceso complejo", que prevén llevarlo cabo entre julio y septiembre de forma progresiva "También se dijo que se iba a constituir una Comisión Mixta de Traslado donde interviniésemos todos los operadores y todavía no hemos tenido ni una sola reunión", ha resaltado.


Por otro lado, las obras de la nueva sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza, un edificio anexo de 6.000 metros cuadrados de superficie, avanzan según los plazos previstos, por lo que se prevé realizar el traslado en enero de 2013.

"La Audiencia Provincial va muy avanzada. Se retrasó un poco por las obras del tranvía , pero nos dicen que a finales de este año estará terminado y que se podrá hacer en enero el traslado, lo que supondrá tener una mejor ubicación y sobre todo, tener reunidas las secciones civiles y penales", ha apuntado.