Casco Histórico

El PP pide áreas infantiles en el Casco con fondos del PICH

El grupo popular ha detectado que en esta zona más de 4.000 niños no tienen áreas de recreo donde divertirse.

Eloy Suáres con los vecinos del Casco Histórico
El PP pide áreas infantiles en el Casco, con fondos del PICH
EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado este miércoles que se estudie la instalación de áreas infantiles en el Casco Histórico de la ciudad, zonas que beneficiarían a más de 4.000 niños y que podrían ejecutarse con fondos del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).


En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su encuentro con asociaciones vecinales del Casco Histórico en la plaza de San Felipe de la ciudad, Eloy Suárez ha explicado que su grupo ha detectado "este problema en esta zona en la que hay unos 4.000 niños y no tienen áreas de recreo donde divertirse".


El portavoz del PP ha defendido que el centro de la ciudad, como el resto de los barrios, también "necesita espacios donde los niños se eduquen en la calle, en el juego y en esas prácticas comunes a cualquier niño", al tiempo que ha recordado que el PP ya planteó esta propuesta en la Junta de Distrito, donde se aprobó pero "vemos que una vez más el ayuntamiento hace caso omiso a los acuerdos" adoptados en el Distrito.


Por ello, reclaman que se lleve a cabo un estudio, con la implicación de los técnicos y la Junta vecinal, para decidir "qué espacios son más idóneos para ejecutar esas áreas".


Respecto a la inversión necesaria, Suárez ha considerado que las obras podrían acometerse con fondos del PICH "que tiene muchas partidas económicas" cuya aplicación "en estos momentos no tiene ningún sentido", fondos que sirven "para otorgar subvenciones o para efectuar programas que al final van teledirigidos a sectores afines al partido que rige este distrito que es Izquierda Unida", ha observado.


De esta forma, el PP estima que "con poco dinero" se podría dar solución "a un problema para más de 4.000 niños en el Centro Histórico", ha insistido Eloy Suárez.


"Doble discurso"

Por otra parte, el portavoz municipal del PP ha criticado el "doble discurso" del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, que "critica permanentemente los ajustes que hacen los gobiernos de Aragón o de España y luego, sorprendentemente, lo que hace es multiplicar por cinco esos ajustes".


Suárez se ha referido así a la propuesta del Patronato de Educación y Bibliotecas del consistorio de subir las cuotas de matrícula de guarderías o el cobro en bibliotecas municipales.


En este sentido, ha reconocido que "es cierto que el Gobierno de Aragón le ha reducido en 300.000 euros la subvención al ayuntamiento, pero en el presupuesto del consistorio lo que han hecho con ese patronato es reducir en un millón y medio los gastos".


A su juicio, "esto sucede porque el ayuntamiento está en una situación de quiebra y Belloch está aprovechando cualquier oportunidad para recortar allí donde puede".


Sin embargo, el Patronato de Educación y Bibliotecas "tenía un remanente, tenía capacidad para un gasto de 900.000 euros", ha apuntado Suárez, al advertir de que el PP "seguirá preguntando por esta cuestión" porque los ciudadanos "al menos tienen derecho a saber la explicación de por qué no se está utilizando ese dinero para paliar un poco esos ajustes o subidas tan importantes que habrá en las escuelas".