Quejas de los vecinos

"Algunos árboles del bulevar de Gran Vía están secos"

Desde Los Tranvías de Zaragoza aseguran que estos ejemplares siguen un programa de riego nocturno, propuesto por Parques y Jardines.

El estado de algunos árboles de Gran Vía y Fernando el Católico preocupa a los vecinos de la zona, quienes argumentan que a pesar de que se hizo un “gran esfuerzo” durante las obras del tranvía para protegerlos, sus cuidados actualmente, “no son los necesarios”. “En algunas zonas del bulevar, como en el cruce con la avenida de Goya la dejadez es más que demostrable. Las palmeras que tan bonito hacían al principio, están totalmente secas. Es una auténtica pena”, comenta Rodrigo Estaún, que reside en la zona.


“Para quienes pasamos por aquí a diario es una pena ver cómo las raíces de los árboles están tan secas. Es cierto que hace mucho calor y que ha habido mucha sequía, pero son ejemplares que llevan años dando sombra al paseo y se están echando a perder”, dice Aurora Salas, mientras se dirige a su puesto de trabajo, en la calle de Doctor Cerrada.


Ángel Vicente, zaragozano jubilado que no falta “nunca” a su paseo diario, va más allá. “Desde que se puso en marcha el tranvía y acabaron las obras de la primera fase de la línea, camino hasta Vía Hispanidad desde la puerta de mi casa, en el Coso Bajo. El problema no son solo que algunos árboles están secos, es que hay ejemplares que ya se han perdido por la falta de agua”, asegura Vicente. “Si no ponen más empeño en cuidarlos, morirán más. Y lo que es peor, no sé en qué condiciones acabarán el resto de jardines y parterres que hay junto al tranvía, porque la suciedad que ya hay acumulada en algunas zonas es bastante importante”, dice el jubilado.


“Parece que los temidos recortes también han llegado también al uso de agua de riego. Algo tendrán que hacer porque la imagen en algunos tramos del bulevar, especialmente desde donde acaba Gran Vía y comienza Fernando el Católico, es bastante mala, siendo además la misma zona centro de la ciudad”, cuenta Armando Martínez, vecino de la avenida de Goya.

Por su parte, desde Los Tranvías de Zaragoza, aseguran que “el sistema de riego de los árboles se realizó de acuerdo con el programa propuesto por el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento”. “Actualmente estos ejemplares, que contaron con los cuidados necesarios en cuanto a protección y riego durante las obras del tranvía, se riegan mediante un sistema de riego que se activa por la noche”, concluyen las mismas fuentes.