Consistorio

Zaragoza rechaza la modificación de una ley que recorte derechos lingüísticos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de CHA por la que pide al Gobierno de Aragón el cumplimiento de todas las previsiones contenidas en la ley de lenguas de 2009.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de CHA por la que pide al Gobierno de Aragón el cumplimiento de todas las previsiones contenidas en la ley de lenguas de 2009 y rechaza cualquier modificación legal que suponga un recorte de los derechos lingüísticos de los aragoneses en el uso del aragonés y del catalán.


También instará al Gobierno autonómico a la defensa, respeto y protección de la realidad trilingüe de Aragón y a promover el uso normal de las lenguas propias de Aragón, aragonés, castellano y catalán, de acuerdo con la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa de 21 de septiembre de 2005, el informe del Justicia de Aragón sobre lenguas minoritarias en Aragón de 1993 y las conclusiones de la Comisión especial sobre política lingüística de las Cortes de Aragón de 1997.


Se trata de una moción que solo ha contado con el voto en contra del PP y que surge después de la presentación por parte del Gobierno de Aragón del borrador para la nueva ley de lenguas propias de la comunidad autónoma.


Un proyecto que el portavoz de CHA, Juan Martín, ha calificado de "majadería y aberración" científica y lingüística además de "patochada" y "bazofia tardofranquista" con "reminiscencias de nodo", que lo que persigue es "cargarse" las lenguas e "imponer un modelo de pervivencia de otra cosa que no sea el español".


Martín ha reconocido que la anterior "ley de mínimos" es la que ha permitido que PSOE y PAR "no hayan hecho nada" y ahora llegue esta "reminiscencia de lo más cutre y casposo de Aragón al parlamento y que se pueda articular".


En respuesta, el edil del PP Pedro Navarro ha asegurado que no le parece "una majadería" que una persona que ha nacido en Vitoria llegue a ser presidenta de un partido nacionalista aragonés, en alusión a Nieves Ibeas, ni que una persona nacida en Lérida, Juan Martín, sea el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Para Navarro, "solo desde la ignorancia se pueden defender unas posiciones" y ha advertido que las calificaciones vertidas en el pleno son un "insulto" para las miles de personas que en Aragón no estaban de acuerdo con la ley anterior.


El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, se ha preguntado "para qué" se pretende reabrir este debate y romper una ley anterior "muy sensata" que recogía lo que ocurre y que es que unos "sesenta mil aragoneses hablan catalán".


Según Blasco, con la anterior ley "se permitía, apoyaba y se daban todas las opciones para quien quisiera" hablara su lengua, por lo que considera que este nuevo proyecto de ley es "un intento que no sirve ni para distraer".


Pablo Muñoz, de IU, ha subrayado que la lengua no solo es una cuestión de libertad, sino de derechos de la ciudadanía, y ha recordado que su grupo parlamentario votó en contra de la ley de lenguas porque "se quedaba corta" y no reconocía la inclusión en el currículo oficial ni la obligación de aprender la enseñanza bilingüe donde se hablaba.