Recortes en Sanidad

CHA pide que la Casa Socorro ofrezca asistencia sanitaria a los inmigrantes

La Casa Socorro cuenta con 15 médicos que, según Chunta, "sólo se dedican a la prevención de riesgos laborales".

La Casa de Socorro, situada en el paseo de la Mina, en una imagen de ayer.
El Ayuntamiento y la DGA negocian ya la transferencia de la Casa de Socorro al Salud
CARLOS MONCíN

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una moción en el próximo pleno en la que solicitará que la Casa Socorro preste asistencia sanitaria básica los inmigrantes en situación irregular, ya que a partir del 1 de septiembre dejarán de recibir esta atención por la Seguridad Social.


La Casa Socorro cuenta con 15 médicos que "sólo se dedican a la prevención de riesgos laborales" ha apuntado el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, para añadir que además el ayuntamiento cuenta con estas instalaciones municipales donde se podría atender a este colectivo.


La prestación de la asistencia sanitaria básica se realizaría bien conveniada con alguna entidad social o bien "volviendo a utilizar la Casa Socorro para los fines con los que se fundó en el siglo XIX, que era para la beneficencia y la asistencia sanitaria antes de que fuera universal", ha explicado Martín.


En rueda de prensa ha justificado esta petición al argumentar "razones de respeto a los derechos humanos y también sanitarias" porque se conseguiría que "funcionen todos los protocolos de prevención de enfermedades, de detección de la violencia de género y de trata de seres humanos".

"Ayuntamiento insumiso"

Martín ha detallado que con esta moción "CHA pide que el Ayuntamiento se declare insumiso ante la reforma de las administraciones públicas con un acento ideológico conservador olvida a las personas y es lesiva para la mayoría de los ciudadanos".


Aunque ha reconocido que esta propuesta no está cuantificada económicamente ha apuntado que si la moción prospera se tendría que fijar un protocolo de acceso que permitiría cuantificar este colectivo y ha sentenciado "no se me ocurre mejor gasto que la prevención en salud para todos, independientemente de su situación administrativa".


Seguidamente ha enfatizado que "ojalá esta atención sanitaria la prestase el Gobierno de Aragón y entonces no habría moción" para añadir que "no vamos a permanecer callados ante gente que no puede acceder a la sanidad".


Antes de concluir ha dicho que esta reforma sanitaria "vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Europea de Derechos Humanos por quienes hacen leyes injustas e inmorales y CHA estará enfrente de esa situación".