Zaragoza

Los contenedores soterrados, objeto del vandalismo

Solo en lo que va de año, estas instalaciones han requerido casi 150 reparaciones, la mayoría por culpa de una agresión.

Contenedores soterrados en Vía Ibérica
Los contenedores de Vía Ibérica no funcionan un año después de instalarse
T. M.

Los contenedores soterrados de Zaragoza suponen ya un auténtico quebradero de cabeza para los técnicos de mantenimiento de infraestructuras de la ciudad. La causa no es otra que los numerosos actos vandálicos que están sufriendo desde su progresiva puesta en marcha.


Según informó la consejera de Servicios Públicos de la capital aragonesa, Carmen Dueso, solo en lo que va de año ya se han requerido casi 150 reparaciones de estos nuevos contenedores, que se caracterizan por su escaso impacto visual en la vía pública, ya que se encuentran ocultos bajo la vía pública.


Sin embargo, su parte visible, en forma de buzón, recibe una agresión cada dos días. En concreto, se han efectuado reparaciones hasta el día 1 de este mes en 143 ocasiones, la mayoría de ellas causadas por golpes: rotura de bisagras, tapas, barras de seguridad... aunque también se producen averías propias del uso, como fallos hidráulicos o desequilibrios de la plataforma que los soporta.


En cualquier caso, la consejera Dueso asegura que el tiempo medio de reparación es de “tan solo 12 horas”, por lo que “las afecciones a los ciudadanos son reducidas”.

No se instalarán más, de momento

Una de las cláusulas de ahorro presentadas por el Gobierno de la ciudad la semana pasada en materia de limpieza pública recogía la suspensión temporal en la instalación de nuevos contenedores soterrados. En concreto, se paralizan los cinco nuevos conjuntos previstos para la zona de la plaza de los Sitios, aprobados hace menos de un mes en la Comisión de Servicios Públicos.


Una situación que denunció esta semana el concejal de Izquierda Unida, Raúl Ariza. “Queremos que haya más contenedores soterrados en la ciudad, aunque entendemos que quizá no es el momento idóneo por la dificultades económicas”, sostiene el edil.


Sin embargo, critica la gestión de la consejera, ya que “paraliza ahora una intervención aprobada hace apenas un mes”.