Comunidad

Ranera: "'Entrevecinos' busca la inclusión laboral a través de la solidaridad vecinal"

Esta iniciativa de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación El Tranvía y la Federación de Cooperativas Agrarias de Aragón.

Presentación del proyecto 'Entrevecinos'
Presentación del proyecto 'Entrevecinos'

La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha destacado que el proyecto 'Entrevecinos' persigue la integración laboral de las personas en posible riesgo de exclusión social mediante la solidaridad vecinal.


Esta iniciativa de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación El Tranvía y la Federación de Cooperativas Agrarias de Aragón.


Generar una red de solidaridad en los barrios para buscar una solución a los problemas de los vecinos generados por la pérdida del empleo para evitar que se convierta en un problema de exclusión social es la finalidad de 'Entrevecinos' y para su éxito se hace un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos.


El Ayuntamiento colabora porque es una iniciativa "útil y necesaria" ha justificado Ranera para asegurar que "el presupuesto municipal garantiza los proyectos de acción social" y ha señalado que los ayuntamientos "tenemos que actuar rápida y ágilmente porque la prioridad es la acción social" y ha celebrado la colaboración público-privada y la "suma de sinergias" ante la situación de crisis.


En la rueda de prensa de presentación de 'Entrevecinos' el presidente de la FABZ, Félix Moreno, ha sintetizado que este proyecto de "solidaridad, promueve la participación de las asociaciones vecinales y el compromiso de la participación ciudadana" para justificar que surge "porque creemos que hay que dar respuesta a las necesidades graves de los vecinos mediante la integración laboral y la atención de las necesidades básicas".


Para llevarlo a cabo cuentan con un apoyo económico del 0,7% de la recaudación del IRPF, que supone unos 8.400 euros además de los recursos de la FABZ y la solidaridad vecinal.


Moreno ha detallado que la finalidad es "evitar la exclusión laboral y social mediante la intervención y la integración en el mercado laboral", que llevará a cabo la Fundación El Tranvía donde se analizará el perfil de la persona necesitada y se le asesorará para ayudarle a encontrar trabajo en la bolsa de empleo para la que contará con la Federación de Cooperativas Agrarias.

'Vecino'

Las personas que precisen de ayuda se tienen que dirigir a la FABZ donde les derivará a los recursos de este proyecto según las necesidades iniciales como la Fundación El Tranvía en el caso de necesidad de empleo o a la tienda solidaria para canjear por productos básicos de alimentación e higiene una moneda fuera de curso legal, denominada 'vecino', que tendrá el valor de 1, 5 y 10 'vecinos'.


Esta tienda solidaria se ubicará en los bajos de la sede de la FABZ, en la calle Mayor, esquina con la calle de San Vicente de Paúl, y los vecinos solidarios pueden donar productos en las asociaciones vecinales de sus barrios, que luego se centralizarán en la FABZ.


Para su éxito se articularán varios ejes. Uno de ellos pasa por cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y vivienda; también se desarrollarán intervenciones en vivienda y en el ámbito jurídico ante situaciones de desahucios.


"Ante la realidad del mercado laboral hay que fomentar la economía social", ha enfatizado Félix Moreno, para abogar por "buscar huecos de desarrollo económico de autoempleo y economía social" para lo que cuentan con la colaboración de la Federación de Cooperativas Agrarias de Aragón.

"Solidaridad"

El presidente de Cooperativas Agrarias, Felipe Gómez ha sentenciado que "la competencia no nos hace fuertes. Eso es un error. Lo que nos hace fuertes es la solidaridad, el trabajo en común, que tienen que ser la forma de actuar de cualquier vecino".


Felipe Gómez ha explicado que las cooperativas agrarias "somos empresas y ganamos dinero, nos gusta ganar dinero y queremos ganar mucho más, pero no de cualquier manera y por eso somos economía social" y ha justificado la participación en 'Entrevecinos' porque es un proyecto "bonito y digno de apoyo".


Entre los datos que ha aportado ha indicado que cuentan con más de 5.000 empleos, facturan 1.600 millones de euros anuales y generan alimentos para más de 11 millones de personas.


El gerente de la Fundación El Tranvía, Javier Aribau, ha señalado que este proyecto "parece obvio, pero es novedoso" y ha detallado que las personas que precisen ayuda "se tienen que comprometer a seguir unas indicaciones de inserción laboral".


Zaragoza se suma a este proyecto que ya están implantado en otras ciudades como Santander, Valladolid, que gestiona la Confederación Española de Asociaciones Vecinales (CEAV).