Mundialito de Integración

Otros 'Messis' y 'Cristianos' se citan en Zaragoza

Más de 600 inmigrantes de 20 países juegan desde hoy el IV Mundialito de Integración, un ejemplo de convivencia a través del deporte.

Mariano Elallo, Quintino Paulo Da Silva, Leandro Piragini y José Andrade
Otros 'Messis' y 'Cristianos' se citan en Zaragoza
P.F.

Mientras Iniesta, Casillas, Torres... juegan la Eurocopa, Mustafá, Kevin o Mariano disputan su 'Mundial'. Esta tarde comienza en Zaragoza el IV Mundialito de Integración, un campeonato entre selecciones de inmigrantes. Más de 600 jugadores de 20 países participan en esta cita. Hay categoría masculina, femenina e infantil.


Veinte selecciones se disputan el Mundialito, que el año pasado ganó Ecuador. Los partidos se jugarán entre el 16 de junio y el 21 de julio, en distintos campos de la ciudad. Los primeros encuentros serán Ecuador-Bolivia y Uruguay-Nicaragua, hoy a las 18.00, en los campos de fútbol de la Federación. La fase final se jugará en el campo del Montecarlo.


La Asociación Cultural y Deportiva de Inmigrantes de Aragón organiza este Mundialito, que cada año tiene más público. "Empezamos con la idea de fomentar la convivencia e integración de los inmigrantes a través del fútbol, que tiene mucho seguidores", cuenta Quintino Paulo Da Silva, de Guinea Bissau y uno de los organizadores del torneo.


Este informático de 42 años lleva 15 años en Zaragoza, ahora está en el paro, está casado, tiene tres hijos y cree que el fútbol sirve para unir a la gente. Él jugó en la selección absoluta de su país; en Aragón ha jugado en distintos equipos de categoría Preferente (antes, los extranjeros no podían jugar en Tercera División ni en Segunda B) y ahora es entrenador.


En el Mundialito participan jugadores aficionados y muchos son conocidos de las categorías inferiores del fútbol regional aragonés. "El nivel de los jugadores es muy alto. Estos días vienen ojeadores y entrenadores de equipos de Preferente y Tercera División", cuenta Mariano Elalle, segundo entrenador de Argentina. Tiene 39 años, dos hijos y una pequeña empresa de limpieza. Le gusta jugar al fútbol con los amigos y también es entrenador.


"El deporte y los asados son las dos actividades más maravillosas que hay en la vida", bromea Leandro Piragini, presidente de la Asociación de Residentes Argentinos en Aragón, de 41 años, con dos hijas, camarero y pintor buscando trabajo. Cada asociación presenta un equipo al Mundialito y paga una cuota de inscripción. El torneo también se financia con el patrocinio de Titanes, una empresa de envío de dinero.


"Ecuador ganó el Mundialito el año pasado y es uno de los favoritos", presume José Andrade, delegado de la selección de su país. Tiene 34 años y una hija de 4. Antes trabajaba en Inditex y ahora lleva casi dos años en paro. "En mi país era atleta, de 20 kilómetros marcha. Vine a trabajar a España y aquí me quedé", cuenta.


Leandro y Mariano afirman que Argentina tiene una selección muy buena. Otros favoritos son Senegal y Cabo Verde. Y entre los 'tapados' figuran Perú, Camerún o Brasil. España, este año, no ha presentado equipo. El ganador se conocerá el próximo 21 de julio.