En Zaragoza

Seis detenidos por el robo de 1.970 metros de cable de cobre

Seis hombres han sido detenidos acusados de sustraer 1.970 metros de cable de cobre de la línea del AVE a su paso por Zaragoza.

Imágenes facilitadas por la Guardia Civil.
Seis detenidos por el robo de 1.970 metros de cable de cobre en un tramo del AVE

La Guardia Civil ha detenido a seis hombres a quienes se considera autores de la sustracción de 1.970 metros de cable de cobre de la línea del AVE a su paso por el término municipal de Zaragoza, que han sido recuperados.


Los detenido son V.L., de 32 años; M.T., de 28; D.P., de 21; D.K., de 19; N.T., de 19, y A.P., de 22, todos ellos varones, de nacionalidad extranjera, con domicilio en Madrid, que han sido localizados y detenidos este lunes en las inmediaciones del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.


Todos ellos han pasado a disposición judicial este jueves y les constan numerosos antecedentes policiales por hechos de este tipo, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.


Los efectos recuperados e intervenidos son 1.650 metros de cable de cobre enfundado de cuatro por 50 milímetros y 320 metros de cable de cobre enfundado de cuatro por 35 milímetros, material que tiene un peso aproximado en bruto de entre 6.000 y 8.000 kilogramos y un valor cercano a los 148.000 euros.


Entre los efectos intervenidos también se encuentran dos walkie talkies de comunicación, que se considera utilizaban para coordinarse en sus actuaciones y alertarse de la presencia policial.


Los datos recabados por los equipos de investigación revelan que estas personas pertenecen a una asociación ilícita que opera en el robo de cableado de cobre y de líneas telefónicas y se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas, daños y pertenencia a asociación ilícita criminal.


Investigación


El Puesto de la Guardia Civil de Casablanca recibió el 10 de junio, a las 22.50 horas, una llamada telefónica, en la que empleados de seguridad de ADIF comunicaban la comisión de un robo de cable de cobre en un tramo de la vía férrea entre los kilómetros 299 y 298 de la línea AVE.


En estos hechos, participaron varias personas que al verse sorprendidas emprendieron la huída dirección a la capital, abandonando un vehículo en las proximidades del lugar.


Tras recibir esta información, una patrulla en servicio de Seguridad Ciudadana comunicó esta incidencia al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil para que alertara a las patrullas en servicio, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local de Zaragoza con la finalidad de localizar a los presuntos autores del robo.


Asimismo, agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas se trasladaron a la vía férrea para la práctica de una inspección del lugar, en donde se pudo comprobar que los autores, tras cortar la valla de protección de la línea férrea, habían seccionado el cable de cobre del interior de una arqueta paralela a la vía, del tramo comprendido entre los kilómetros 299 a 298.


Dicho material se encontraba oculto, con vegetación propia de la zona, que había sido cortada recientemente, pudiendo observarse que el cable estaba dividido en tramos de 100 a 150 centímetros, secciones que pueden ocultarse en el maletero de un turismo.


Vehículo y cartera


Próximo al lugar se halló el vehículo abandonado por los presuntos autores, que se comprobó que había estado involucrado en otras detenciones relacionadas con robo de cable de cobre. También se localizó una cartera que contenía documentación de una persona de nacionalidad extranjera, relacionada con la persona propietaria del vehículo.


A las 23.30 horas, una patrulla de la Policía Local observó a dos vehículos circulando a gran velocidad que entraban la ciudad de Zaragoza sin respetar los semáforos, procediendo al control de los mismos a la altura de la Estación Intermodal.


Una vez interceptados, se comprobó que estos vehículos iban ocupados por ocho personas de nacionalidad extranjera, que portaban ropas manchadas de tierra y restos de vegetación. Tras verificar la documentación de los turismos, se pudo comprobar que uno de ellos carecía del seguro obligatorio y el conductor del otro carecía del permiso de conducir.


Entonces, los agentes de la Policía Local procedieron a la detención de los conductores y la inmovilización de los vehículos por carecer del seguro obligatorio y permiso de conducción, a la vez que notificaron la identidad de los mismos a la Guardia Civil por si pudieran estar implicados en el robo de cable en la línea del AVE.


Del estudio de las personas identificadas y detenidas por la Policía Local, la Guardia Civil pudo determinar que la mayoría de ellos poseían antecedentes policiales por hechos de similares características por lo que se procedió a realizar un dispositivo para la localización del resto de los implicados en los hechos.


Como resultado de este operativo, la Guardia Civil los localizó en las inmediaciones del Palacio de la Aljafería de esta capital en la tarde del lunes, 11 de junio, siendo identificados y detenidos.