Mercado Medieval

¿Falta rigor histórico en la decoración del Mercado de las Tres Culturas?

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Juan Martín, dice que "no es de recibo que los emblemas que jalonan el entorno en el que se ha montado el mercado recrean símbolos que no existían en la época"

El grupo de Chunta Aragonesista ha expresado durante la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural su malestar por la falta de rigor en los símbolos y emblemas que engalanan las calles que sirven de marco para la celebración del Mercado de las Tres Culturas, que se celebra este fin de semana y que recuerda las tres culturas que vivieron en el entonces Reino de Aragón a lo largo de toda la Edad Media. "No es de recibo que el mercado medieval de Zaragoza parezca un mercadillo de Eurodisney, con la historia que tenemos en Aragón", asegura el portavoz de CHA.


CHA ha solicitado que se revisen estos símbolos que sonrojan a cualquier persona con un mínimo de conocimiento de la historia, como por ejemplo, la incorporación de cabezas de perros en los pendones. “En Aragón tenemos los suficientes símbolos como para tener que adoptar otros ajenos o inventados, por lo que exigimos rigor y fidelidad con la historia aragonesa”, afirma Juan Martín.


Lamentablemente, los pocos símbolos que aparecen en este mercado y que pertenecen a la época medieval, como la flor de lis, son ajenos a Aragón.


Por todo ello, Chunta Aragonesita propone que el Ayuntamiento de Zaragoza se inspire en los múltiples símbolos y escudos que forman parte de nuestro acervo cultural y de nuestra historia, para ello tenemos expertos en la materia que podrían asesorar para una adecuada recreación histórica. En todo caso, muchos de esos símbolos se pueden encontrar en el interior de los espacios donde, precisamente, se celebra este mercado medieval como el interior de la catedral de la Seo o de la basílica del Pilar, por citar algunos ejemplos. "Valdría cualquier escudo de las grandes familias aragonesas, de las villas y ciudades de Aragón. Solo es cuestión de elegir cualquiera de esta gran cantidad de símbolos que reflejan la historia de Aragón en la época que se quiere representar", concluye el portavoz de CHA.

Compromiso de Caspe

CHA se congratula, no obstante, que se haya incluido una referencia expresa a la conmemoración del Compromiso de Caspe. En este sentido, el portavoz de CHA ha recordado que "el Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza presentó una moción ante el Pleno municipal que fue aprobada en la que se instaba al Ayuntamiento de Zaragoza a programar a lo largo de este año de 2012, en colaboración con el Gobierno de Aragón, una serie de actos destinados a dar a conocer a la ciudadanía la importancia del Compromiso de Caspe como hecho histórico crucial en la historia nacional y europea. Este mercado podía haber sido una buena posibilidad para dar a conocer nuestra historia".