Post Expo

Una exposición recupera parte del material de la Expo 2008

La muestra, que se ha presentado este jueves, podrá visitarse hasta 14 de septiembre en las instalaciones del Centro Ambiental del Ebro y la inauguración oficial tendrá lugar a las 18.00 de esta tarde.

La exposición 'Materiales para la memoria de Expo 2008' recoge parte de los objetos y muestras que se utilizaron para la Exposición Internacional de Zaragoza, que se inauguró exactamente hace hoy cuatro años, con el fin recordar y conmemorar el cuarto aniversario de su apertura.


La muestra, que se ha presentado este jueves, podrá visitarse hasta 14 de septiembre en las instalaciones del Centro Ambiental del Ebro y la inauguración oficial tendrá lugar a las 18.00 de esta tarde.


El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que "esta exposición sirve para recordar lo que fue la Expo" y ha destacado que "es momento para la nostalgia y para lo mágico de la ciudad".


Esta exposición "tiene el enorme encanto de recuperar cartelería, maquetas y material de merchandising" y "esperamos que la gente se acerque y que también conozca este Centro Ambiental, producto de la Expo".


El material que se expone "estaba guardado en Expo Zaragoza Empresarial y en el Ayuntamiento y hay una parte que lo hemos ido ubicando en distintos espacios", ha resaltado.


En ese sentido, Blasco ha explicado que "la idea es que todos los edificios y equipamientos a lo largo de Ranillas tengan material de este tipo", pero "sin hacer un museo".


Además, el consejero de Cultura ha apuntado que "ya contamos con el Parque del Agua, que es el más visitado de la ciudad, el Palacio de Congresos y en los próximos días van a empezar las obras en el Pabellón Puente" y ha subrayado que "las cosas van saliendo adelante, pese a las dificultades de la crisis".

Salto cualitativo

Desde el 2008, "ha habido un cambio de óptica en la ciudad y un salto cualitativo importante", como, por ejemplo, "en la movilidad de las bicicletas, que se ensayó en la Expo y ha salido adelante".


Por su parte, el comisario de la exposición, Francisco Pellicer, ha relatado que "hemos seleccionado una muestra muy heterogénea en la que hay piezas de distinta naturaleza, materiales e interés" con el fin de "recordar facetas de todo el proyecto de la Expo, su desarrollo posterior y la fase post-Expo".


'Materiales para la memoria de Expo 2008' recoge "maquetas de la fase de construcción, con las primeras ideas y piezas del desarrollo posterior y de la explotación". También se exponen algunos trajes que se mostraron en el Circo del Sol.


En el Centro Ambiental del Ebro, se ha reservado un espacio audiovisual en el que se mostrarán "los sonidos, las músicas y las experiencias que se vivieron". Asimismo, para los más pequeños "hemos montado un 'photocall' en el huerto del centro donde los niños podrán hacerse fotos", ha detallado Pellicer.


Según ha señalado el comisario, "esto es un proyecto abierto y lo vamos a ir elaborando conforme veamos la experiencia y veamos si hay demanda social".

Voluntariado

Por último, Pellicer ha remarcado "que algunos de los voluntarios que estuvieron durante la Expo van a estar durante esta exposición haciendo el mismo papel de informadores".


Una representante de la Asociación Legado Expo, María José Comas, ha comentado que "nosotros somos un grupo de ciudadanos que queremos mantener el sentir de la exposición internacional que tuvimos en su momento y su conservación".


Para celebrar estos cuatro años "nos han dejado todo este material para exponer en el Centro Ambiental y estamos muy satisfechos", ha agregado. Además, entre otros asuntos, "reivindicamos que la escultura 'Splash' tendría que mantener su ubicación ya que es el alma de la Expo", ha concluido.


'Materiales para la memoria de Expo 2008' podrá visitarse desde este jueves hasta el 14 de septiembre, de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas, excepto los lunes que permanecerá cerrada.