Zaragoza

El Seminario suma 5 años sin plan de Prevención de Riesgos Laborales

El Ayuntamiento reconoce la situación y afirma que se ha iniciado el proceso de formación del equipo que lo elaborará.

Edificio del Seminario.
Edificio del Seminario.
JOSE MIGUEL MARCO

Un lustro después de que los primeros empleados municipales aterrizaran en el remozado Seminario -el próximo 4 de julio se cumple el quinto aniversario-, el edificio sigue sin contar con el obligatorio plan de Prevención de Riesgos Laborales ni el plan de Emergencia y Evacuación de las dependencias.


Así lo denuncia el sindicato CGT, que tiene previsto organizar una concentración reivindicativa el próximo martes 19 frente al edificio, y lo confirman desde el propio Ayuntamiento. Fuentes municipales justifican esta irregularidad al indicar que "cuando empezaron a llegar funcionarios al Seminario se llegó a un acuerdo" con los sindicatos y trabajadores "para que no se elaborara el plan de prevención y emergencias hasta que llegaran todos los trabajadores".


Desde hace algunas semanas, explican estas mismas fuentes, "se ha iniciado la preparación del equipo de trabajo que realizará el plan". Este grupo, señalan desde el Consistorio, "será de carácter multidisciplinar, con técnicos de diferentes áreas como Bomberos, urbanismo o equipamientos".


Isabel López , delegada de Prevención de Riesgos Laborales de CGT, critica que el Ayuntamiento les lleva prometiendo "mucho tiempo" la elaboración del plan. La última vez, a pricipios del presente año: "Nos prometieron que en enero se empezaría a elaborar el plan, que lo exige la ley de prevención de 1995, y ya han pasado seis meses".


"Somos unos mil trabajadores que hemos ido detectando deficiencias de todo tipo. Al principio, con las quejas, iban apañando los desperfectos. Pero desde hace un año vienen anunciando una evaluación que no llega. Además, también falta el plan de emergencia de evacuación", añade.


Desde el sindicato explican que se están ubicando puestos de trabajo "donde no se debería, con cables por el suelo". Asimismo, señalan, se están dando situaciones que podrían resultar muy peligrosas. "Hace quince días empezó a caer una gotera directamente sobre los enchufes de unos ordenadores", asegura López.


Además de la anunciada concentración, la semana que viene el sindicato hará pública una lista con los desperfectos y peligros que han ido detectando a lo largo de los últimos meses. "Es vergonzoso que un edificio de semejante envergadura y coste tenga estas deficiencias", concluye la delegada sindical.