Instalado hace más de 2 años

El Justicia pide que se retire un andamio de la calle Predicadores

En desuso, el andamio carece de licencia y ha sido objeto de crítica de los vecinos.

Imagen del andamio.
El Justicia pide que se retire un andamio de la calle Predicadores

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de la capital aragonesa que disponga lo oportuno para la retirada del andamio existente en el número 64 de la calle Predicadores o que lo legalice si esta estructura sirve para alguna obra, estableciendo en este caso el periodo máximo de permanencia y garantizando su retirada una vez finalizado el mismo.


La institución del Justiciazgo resuelve así de nuevo una sugerencia que ya planteó al Consistorio el 18 de mayo de 2011, cuando le instó a la retirada de un andamio que desde hacía más de dos años estaba instalado frente al número 64 de la calle Predicadores.


Al no ser utilizado para ninguna obra y constituir un problema para los vecinos del inmueble colindante, que en varias ocasiones habían encontrado a personas subiendo al mismo con la finalidad de entrar a alguna vivienda o por mero entretenimiento, uno de los afectados llamó a la Policía Local y formuló una denuncia cuando fue informado por los agentes que ese andamio no cuenta con ninguna licencia. Ante la falta de atención del Ayuntamiento, formuló una queja ante el Justicia, cuyo expediente concluyó con esta misma resolución.


Cuando se analizó aquella petición del ciudadano, el Justiciazgo pudo comprobar que, efectivamente, el andamio carecía de licencia, "pues el plazo establecido para la obra había sido rebasado hacía tiempo y los interesados desistieron de su legalización cuando fueron requeridos para ello, al no aportar en plazo la documentación exigida por los servicios municipales".


La sugerencia señalaba que en este caso "no existe una obra principal" a la que el andamio "haya de servir, dado que ha transcurrido ampliamente el plazo establecido en la licencia urbanística concedida por el Consejo de Gerencia de Urbanismo de 23 de octubre de 2007 para la ejecución de la obra de rehabilitación de edificio sin que se haya llevado a efecto".


Según la Ordenanza reguladora de licencias urbanísticas de obras menores y elementos auxiliares, "quedará prohibido colocar en las calles, plazas y paseos, andamios, escaleras, cualquier clase de objetos y materiales de construcción que puedan entorpecer el tránsito público y no dispongan de autorización específica".