Barrios

Las llaves de las primeras viviendas de Arcosur se entregarán para el Pilar

Las primeras 1.798 viviendas de protección oficial de Arcosur, en Zaragoza, se entregarán a sus propietarios para las fiestas del Pilar, en el mes de octubre, y los vecinos dispondrán de todos los servicios públicos municipales básicos, ha indicado el alcalde, Juan Alberto Belloch.

Visita al barrio de Arcosur
Las primeras 1.798 viviendas de Arcosur se entregarán para las fiestas del Pilar
EFE/J. CEBOLLADA

Las primeras 1.798 viviendas de protección oficial de Arcosur, en Zaragoza, se entregarán a sus propietarios para las fiestas del Pilar, en el mes de octubre, y los vecinos dispondrán de todos los servicios públicos municipales básicos, ha indicado el alcalde, Juan Alberto Belloch.


Las obras en esta urbanización comenzaron hace tres años y su ejecución ha alcanzado el 48%, ya se ha concluido el movimiento de tierras, todas las redes profundas (pluviales y fecales) y las redes intermedias (gas, riego, telecomunicaciones y agua potable) de la zona sur, mientras que en las áreas A1 y A2 también está instalado el alumbrado.


El presupuesto de la urbanización asciende hasta los 204 millones de euros (112 corresponden a las áreas 1 y 2), y ya se han ejecutado 98, ha explicado a los medios de comunicación el jefe de la unidad de asistencia técnica de la obra, Sergio Fortea, quien ha indicado que los accesos a las viviendas serán por Montecanal, Valdespartera o por el cuarto cinturón.


Durante la jornada se ha desarrollado una visita a las obras de esta zona, y a ella han asistido el alcalde; el presidente de Arcosur, Antonio Olmeda; además de representantes de grupos municipales, sindicatos y de entidades financieras.


Belloch ha insistido en que se debe trabajar para que este proyecto siga adelante, aunque solo sea por los puestos de trabajo que genera, unos 6.500, pero también para proporcionar el derecho a la vivienda a miles de personas.


Actualmente se están construyendo unas 2.052 viviendas en Arcosur -las primeras 1.798 se entregarán en el mes de octubre y el resto a finales de año o principios del siguiente-, pero la zona está preparada para albergar más de 21.000.

Preguntado por la actual situación de crisis y cómo puede afectar al desarrollo de la zona, el alcalde ha insistido en que este proyecto "lo vamos a terminar entre todos", ya que "proyectos tan avanzados tienen que cumplirse porque es más rentable acabar las viviendas que dejarlas".

El tranvía no llegará por ahora a Arcosur

Lo que sí ha reconocido el alcalde es que el tranvía no va a llegar a esta zona, al menos por ahora, ya que no sería viable económicamente, y es necesario un desarrollo mucho mayor del barrio. Por su parte, el presidente de Arcosur, Antonio Olmeda, ha anunciado que dos empresas han solicitado permiso para entrar a construir bloques de 106 y de 60 viviendas, por lo que esperan que "en breve" tengan entre 200 y 250 viviendas más que se vayan a iniciar.


Ha comentado que las obras de urbanización del área 1 se van a terminar en el mes de julio, aunque esperan que las administraciones -municipal y autonómica- colaboren con nosotros para tener cuanto antes las licencias y calificaciones necesarias para que los ciudadanos que tengan aquí su viviendas puedan entrar a vivir.


"Hay proyectos que requieren que el apoyo siga existiendo, que las entidades financieras sepan que su inversión aquí va a ser una buena inversión que va a llegar a su feliz término", ha remarcado Olmeda.