Zaragoza

Los vecinos de Miralbueno rehabilitan el antiguo centro de salud del barrio

La Asociación de Mujeres Santa Bárbara ha adecentado la fachada y los jardines de un edificio que actualmente se utiliza como sala de ensayo de varios grupos de música.

Antiguo centro de salud de Miralbueno
Los vecinos de Miralbueno rehabilitan el antiguo centro de salud del barrio
T. M.

Hasta hace cerca de diez años, los vecinos de Miralbueno acudían a la consulta de su médico de cabecera al edificio que continúa levantado en el Camino del Pilón, a la altura del número 144. Centro, que una década después, reflejaba en su agrietada fachada y en el mal mantenimiento de sus alrededores el paso del tiempo y los cambios climáticos.


Una situación que la Asociación de Mujeres Santa Bárbara decidió solventar creando un proyecto de rehabilitación del exterior del edificio que actualmente ya se puede contemplar. “En la agrupación se imparten varios cursos para los usuarios, entre ellos de Jardinería y Pintura. Nos pareció una buena idea adecentar un lugar que hoy por hoy es utilizado como lugar de ensayo de grupos de música y que estaba en total deterioro”, cuenta Laura Martínez Julián, presidenta de la entidad.


Una iniciativa que contó “en todo momento” –apunta Martínez-, con la aprobación del profesorado de los cursos. “Les pareció muy buena idea y han sido ellos, junto con sus alumnos, quienes han elegido qué plantas poner, qué pintura utilizar en el mural de la fachada o cómo realizar un pequeño canal para instalar el riego por goteo”, comenta la presidenta de la Asociación Santa Bárbara.


Una vez realizado el proyecto, alumnos y voluntarios se pusieron manos a la obra para crear un jardín en lo que era un secarral y una gran pintura, en una pared repleta de hendiduras. “Todos hemos hecho un gran esfuerzo. También el Ayuntamiento, que nos ha aportado todo el material necesario para realizar el cambio”, dice Laura Martínez. “En total hemos participado los 20 alumnos de sendos cursos, más otro pequeño grupo de voluntarios de la asociación”, apunta Martínez.El resultado

Todo para conseguir un resultado que satisface, “y mucho”, a los vecinos. “Ha quedado de maravilla. Con lo feo y mal que estaba, parece mentira que lo hayan dejado tan bien”, dice María Antonia, vecina de Miralbueno. “Lo que mejor ha quedado ha sido la fachada… Es que estaba tan deteriorada que es lo que más llama la atención”, apunta Mercedes Fernández, que reside en el Camino del Pilón.


Un objetivo cumplido, aunque como su fachada, con alguna fisura. “Queríamos haber organizado una fiesta de inauguración. Pero no hemos podido hacerla porque el proyecto aún está sin finalizar. Estamos a la espera de que nos cambien los bancos antiguos por otros tantos nuevos. Ya lo hemos solicitado al Ayuntamiento, pero continuamos esperando”, concluye Martínez. Una espera que los vecinos de Miralbueno desean que sea corta para ver finalizado un deseo hecho realidad.