Calatayud

El PSOE pide avanzar en la restauración del torreón este y el lienzo de la muralla del Castillo Mayor

El grupo municipal socialista ha presentado una moción al pleno municipal para su debate y aprobación.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una moción al pleno municipal, para su debate y aprobación, en la que propone avanzar en la restauración del Torreón este y lienzo de la muralla contiguo al Castillo Mayor de la ciudad.


En su moción, el PSOE pide al consistorio bilbilitano que inste al Gobierno de España y de Aragón a que "impulsen las actuaciones administrativas que sean oportunas para proceder a la licitación de las obras completas que se incluyen en este proyecto de restauración, redactado en su día por el arquitecto Javier Peña", trabajos que se ejecutarán con cargo al 1% cultural.


El PSOE recuerda en su propuesta que la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad y que estas actuaciones se realizarán en inmuebles declarados de interés cultural.


Así, en noviembre de 2010, la Comisión Mixta encargada de distribuir los fondos del denominado '1% cultural' aprobó financiar el proyecto 'restauración del Torreón este y Lienzo de la Muralla del Castillo Mayor de Calatayud'.


El Ministerio de Fomento acordó destinar 164.875,51 euros a esta actuación, que persigue la consolidación y recuperación de la estabilidad estructural del conjunto "por medio del retacado de grietas en el lienzo y la reposición de elementos de fábrica desaparecidos con los mismos materiales con los que se construyó".


Las estructuras en las que se pretende intervenir son el torreón este, los restos del Buryy, el Cubo o Torre norte, el lienzo de muralla que une dichos elementos con el Torreón oeste (objeto de otra actuación en 2008), los contrafuertes adosados al lienzo y el adarve situado en su frente sur, señala el PSOE, para recordar que la firma de ese convenio de colaboración entre los ejecutivos central y aragonés tuvo lugar en diciembre de 2010.


"Sin embargo, desde esa fecha no se ha procedido a la licitación de las obras precisas para ejecutar este interesante proyecto" y, por ello, los socialistas bilbilitanos consideran que "ha llegado el momento de solicitar ante el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón el impulso a esta singular iniciativa de restauración del patrimonio".