Movilidad urbana

"Te alquilo mi coche"

El alquiler de vehículos entre particulares llega a la capital aragonesa con Social Car, una alternativa para rentabilizar el uso del automóvil.

Luis Sabroso y David Sánchez, usuarios de Social Car
"Te alquilo mi coche"
P. Z. D.

David Sánchez y Luis Sabroso quedan en una terraza junto al Puente de Piedra para tomar algo antes de cerrar el acuerdo. Luis tiene un coche que usa en contadas ocasiones y David necesita un vehículo para desplazarse por la ciudad. Tras comprobar que todo está en orden, David alquila el vehículo que devolverá, más tarde, a su propietario en las mismas condiciones en las que lo encontró.


Así de sencillo. Social Car es una empresa de Barcelona que se dedica a facilitar el alquiler de vehículos entre particulares. El principal requisito es cambiar la póliza para que todos los posibles conductores del vehículo estén asegurados. La empresa se encarga de gestionarlo y la cobertura no encarece excesivamente el precio.


Desde 6 euros la hora, y 30 el día, dependiendo del vehículo, es posible disponer de un coche gracias a esta fórmula cuya mayor garantía es la proximidad y el conocimiento entre los usuarios. David es de Salou, pero desde hace unos meses vive en Zaragoza. "Necesitaba disponer de un coche y un amigo me habló de este servicio. Lo cierto es que es más barato que un alquiler tradicional".


Luis decidió sacar rentabilidad a su coche cuando no lo usa: "Es una manera de amortizar el gasto que supone tener un vehículo, y siempre decides cuándo quieres alquilarlo, con total flexibilidad", añade.

Las garantías

Tanto en el momento de la entrega como en el de la recogida, el propietario y el conductor que alquila el vehículo inspeccionan el coche para comprobar que todo está en orden. La empresa se encarga de reunir a conductores aprobados por su sistema con coches disponibles y que cumplen con los requerimientos establecidos. El propietario establece el precio del servicio, aunque Social Car sugiere una tarifa orientativa y ofrece un seguro adecuado, así como asistencia técnica para cada desplazamiento.


Este servicio de alquiler coches persona a persona (P2P) es uno de los primeros que se implantan en España. Las iniciativas de este tipo están muy presentes en Europa desde hace dos años y medio, con más de 20 compañías de 'car sharing' en diferentes países. La empresa valenciana Movomovo también facilita el alquiler entre particulares en Aragón. De momento, solo funciona en Huesca. En Zaragoza, está en marcha desde hace cuatro meses Hellobycars, un servicio público de coche de alquiler que facilita a los usuarios vehículos a precios reducidos.


Creando comunidad

Mar Alarcón es cofundadora de Social Car, una empresa creada en Barcelona en 2011, continuando el proyecto Social Energy, dedicado a la sostenibilidad y la optimización de recursos. "La movilidad compartida es muy atractiva, y como el 'peer to peer' no existía en España, nos decidimos a implantar este sistema", explica.


Entre las ventajas para los usuarios, Alarcón señala que los usuarios (propietarios de vehículos y conductores) no pagan ninguna cuota por estar registrados en la web que gestiona el servicio de Social Car. "Solo se paga por el servicio que se usa", añade. La empresa cobra un 15% de cada alquiler, por lo que el precio mantiene la competitividad con otras opciones de alquiler de vehículos.


La crisis plantea nuevas formas de economizar, por lo que el número de clientes de estos alquileres ha sido exponencial desde su implantación. Los usuarios ven la manera de ahorrar con lo que hasta ahora solo generaba gasto. La flota de vehículos cuenta con. 850 coches y 3.200 conductores en toda España. En cuanto a otro tipo de vehículos, como motos o caravanas, Alarcón explica que "asegurar este tipo de vehículos es más complicado".


Mar Alarcón incide en la necesidad de cambiar comportamientos en el uso del automóvil, saber "compartir lo que ya tenemos". "Estamos inmersos en una crisis de valores, con demasiada tecnología. Es necesario fomentar comunidad entre las personas, que la gente se vuelva a dar la mano".