Operación policial

La policía desarticula una banda dedicada al tráfico de drogas en Zaragoza

Han sido detenidas 10 personas. El grupo estaba integrado por jóvenes españoles, la mayoría residentes en Zaragoza, de entre 20 y 29 años de edad.

Miembros del Grupo 2 de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza, en el marco de la Operación 'Minerva', han desarticulado un importante grupo de delincuentes "perfectamente organizado" dedicado a la comercialización de diversas sustancias estupefacientes en la capital aragonesa, una operación en la que han sido detenidas un total de diez personas.


La investigación policial se inició el pasado mes de marzo y se centró en unos individuos españoles residentes en Zaragoza, dedicados al tráfico a gran escala de anfetaminas, si bien también lo hacían con otras sustancias estupefacientes, distribuyendo tanto al "menudeo" como a otros "camellos" de la capital aragonesa, informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón.


Las pesquisas realizadas hacen considerar a los detenidos componentes de una "organización criminal" perfectamente jerarquizada y con claro reparto de funciones, dedicándose a gran nivel al tráfico de estupefacientes y lucrándose de ello, subrayan las mismas fuentes, al indicar que esta organización surtía a otros escalones inferiores vendiendo la droga tanto en esta ciudad como en otros pueblos de la provincia de Zaragoza y en otras ciudades de España. Anfetaminas y otras sustancias

En el marco de esta operación policial se ha desarticulado una organización conformada por jóvenes españoles residentes en Zaragoza entre 20 y 29 años de edad, que se dedicaban al tráfico de anfetaminas, así como de otras sustancias estupefacientes.


De esta forma, se ha procedido a la detención de 9 individuos españoles y un individuo de origen magrebí, casi todos ellos residentes en Zaragoza, así como a la incautación de 3.785 gramos de "speed", 315,05 gramos de metanfetamina "cristal", 1.364 gramos de hachís, 95,6 gramos de cocaína, 830 gramos de marihuana, 1.450 gramos de cafeína (sustancia de corte), 5.490 euros, ocho vehículos (siete coches y una moto), balanzas y otros útiles para el almacenamiento, manipulación y reparto de la droga, así como otros efectos como teléfonos móviles y ordenadores, efectuando la entrada y registro autorizada en seis domicilios de la capital aragonesa.La operación

Dos de los detenidos españoles son de Castellón y acudían a Zaragoza para comprar sulfato de anfetamina, "speed", al ser, según ellos, de mejor calidad que el existente en la zona levantina. Estas dos personas fueron interceptadas y detenidas cuando regresaban a Castellón en su vehículo tras haber comprado en Zaragoza al "cabecilla" de esta organización la cantidad de 290 gramos de dicha sustancia estupefaciente, que llevaban oculta "perfectamente" en el interior del turismo.


La Policía considera "significativa" la cantidad de clorhidrato de metanfetamina aprehendida, "cristal", "una de las más importantes realizadas en la Comunidad autónoma de Aragón, tratándose de una droga de síntesis cuyo consumo está en auge dentro de diversos ambientes nocturnos de ocio y cuyo principio activo causa gran adicción y graves efectos dañinos en la salud pública".


El Juzgado de Instrucción a cuya disposición pasaron los detenidos ha decretado el ingreso en prisión de cinco de ellos, quedando el resto en libertad con cargos.