Zaragoza

Técnicos del Ayuntamiento han anillado pollos de cernícalo para su control

Este sábado está previsto que se proceda al marcaje de los diferentes pollos de cigüeña blanca que anidan en la céntrica plaza de España.

Técnicos medioambientales han iniciado este viernes en Zaragoza una campaña de anillamiento de pollos de cernícalo vulgar nacidos en un nido ubicado en un edificio de la ciudad para su control y posterior seguimiento.


Los técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo Aragón de Anidamiento Científico de Aves han procedido este viernes a marcar dos de cinco pollos nacidos en un nido situado en el hospital de la mutua MAZ ubicado en la avenida Academia General Militar.


Los técnicos han optado por marcar a dos de los cinco pollos que había en el nido para evitar que sus padres no notaran la ausencia de los polluelos en el caso de que regresaran al nido en pleno proceso de anillamiento, ha explicado a los periodistas Carlos Pérez, del Grupo Aragón.


El marcaje de los pollos forma parte del programa Halcón Peregrino-Zaragoza, la misma familia de halcones a la que pertenece el cernícalo vulgar.


Pérez ha señalado que el seguimiento del halcón peregrino llevó al descubrimiento de la existencia de otras especies de la misma familia de halcones en la ciudad, donde se cree que habitan, al menos, ocho parejas.


El cernícalo común suele anidar en acantilados y es raro que lo hagan en un lugar accesible de la ciudad.


Pérez ha señalado que se cree que hay ocho parejas de cernícalos en la ciudad y se pretende anidar a todos ellos, aunque considera que puede haber más parejas.


Los especialistas medioambientales han colocado anillas de metal en las patas de los polluelos y han tomado datos de biometría, pesos para controlar diferencias entre sexos y "sobre todo la edad del individuo dentro de la pollada", ha señalado Pérez.


La presencia de halcones peregrinos, cernícalos y lechuzas en la ciudad contribuyen al equilibrio ecológico, dado que son depredadores aéreos por excelencia que se alimentan, en el caso de los cernícalos, de especies más pequeñas como roedores, insectos o pequeños pajarillos, ha explicado Pérez.


Este sábado, está previsto que se proceda igualmente al marcaje de los diferentes pollos de cigüeña blanca que anidan en la céntrica plaza de España y otra pareja en la chimenea de la antigua estación de Utrillas, donde se vienen reproduciendo desde hace muchos años.