Huelga general del 29-M

La Fiscalía estudia si lleva a juicio la detención del responsable de CC.OO.

Juan Urdániz, de CC. OO., detenido por la Policía
Tranquilidad en Mercazaragoza tras la carga policial contra un piquete
EFE

La detención de Juan Urdániz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, durante la jornada de Huelga General del 29-M está siendo investigada por el Ministerio Fiscal que decidirá si lleva el caso a juicio.


Dentro de este proceso, Fiscalía admitió este martes tomar declaración a diferentes testigos a petición del propio Urdániz. De esta manera, los secretarios generales de CC.OO y UGT en Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, respectivamente, así como un huelguista que participó en el piquete informativo de Mercazaragoza donde se produjo el arresto, declararán ante el Fiscal la semana que viene.


Urdániz fue detenido en la madrugada del 29 de marzo al comienzo de la jornada de huelga general en Zaragoza. En ese momento, el sindicalista participaba en un piquete informativo que se encontraba en las cercanías de Mercazaragoza cuando se produjo el arresto. “Estábamos abandonando el lugar cuando la Policía decidió llevar a cabo una gestión catastrófica”, repasa Urdániz.


Horas después de la detención, Julián Buey señaló que el altercado se produjo cuando el piquete se estaba retirando y, al caminar por una vía de acceso, se aproximó a un camión que intentaba acceder a Mercazaragoza. Al parecer, el conductor del vehículo, al ver aproximarse al piquete, giró el camión para alejarse del lugar, entonces la Policía intentó facilitar su entrada en el recinto. Los integrantes del piquete, el conductor del vehículo y los agentes policiales comenzaron a discutir y "la policía cargó" contra el piquete, "golpeando a Urdániz y deteniéndole", explicó el día de la huelga el secretario general de CC.OO Aragón.


“Yo tuve un parte de lesiones y lo que no puede ocurrir es que una persona vaya a ejercer un derecho democrático, además en mi caso cumpliendo una doble misión, y acabe apaleado, detenido y encima con una acusación”, señala el sindicalista quien tuvo que ser trasladado al hospital Provincial de Zaragoza.






En este sentido, la Policía Nacional, que indicó que la acusación se tramita a través de Delegación del Gobierno, se ha presentado como acusación particular según Urdániz al alegar que el sindicalista atacó a los agentes. “Dicen que les agredí con un objeto metálico y luego me deshice de él”, explica. Sin embargo, Urdániz sostiene todo lo contrario, que hubo una agresión por parte de la Policía y lamenta “la mala costumbre de abusar de la presunción de veracidad” por parte de las fuerzas del orden. “El día de la huelga tomaron la decisión de cargar y detenerme pero tienen que decir que es por algo. Cuando meten la pata ellos siempre lo justifican con otra cosa”, criticó.


Por ello, Urdániz ha tomado la determinación de proponer testigos para que el Fiscal “tenga todos los elementos antes de decidir si arma una acusación porque cree que he cometido un delito o archiva el caso”, recalcó. Este último punto es por el que apuesta el propio sindicalista y los abogados de CC.OO: “Por nuestra parte hemos pedido el archivo del caso porque creemos que no hubo nada delictivo”, puntualizó.