Contra la violencia de género

Las asociaciones de barrios, con las mujeres maltratadas

El primer martes de cada mes, como hacen siempre desde hace doce años, se realiza una concentración en la plaza de España de Zaragoza en protesta por la violencia que ha acabado con la vida de 19 mujeres en 2012.

Manifestación contra la violencia de género
Manifestación contra la violencia de género
GUILLERMO C.

Las representantes de la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) han vuelto a salir a la calle para recordar al colectivo de maltratadas que "no están solas", y tratar de visualizar ante la sociedad la "magnitud del problema".


Así lo han explicado dos miembros de este colectivo, que lleva ya doce años convocando el primer martes de cada mes una concentración en la plaza de España de Zaragoza en protesta por la violencia machista, que este año ha acabado ya con la vida de 19 mujeres.


Mientras que ETA en 30 años ha asesinado a 829 personas, solo desde 2003 han muerto en España 605 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, recuerdan desde la FABZ. Las mujeres de este colectivo lamentan el "muro de silencio" que hay en torno a este tipo de violencia que "hay gente que justifica", creen que por una falta de concienciación y educación.


Para estas mujeres es "muy grave" que cada semana muera una mujer en España pero también les pone "los pelos de punta" como piensa la juventud en la actualidad, según han podido comprobar, han informado, en las últimas jornadas convocadas para analizar el problema con este sector.


Por ello insisten en que es fundamental empezar a cambiar estos roles desde la educación y la prevención, un papel que además suele recaer en las mujeres. También expresan su temor a que la situación de violencia machista se agrave debido a la crisis económica y las situaciones de paro y alcoholismo que conlleva.


La FABZ quiere recordar a este colectivo que las mujeres que "lo pasan mal que sepan que no están solas" porque en cada barrio de Zaragoza hay asociaciones que están abiertas para asesorarlas y darles apoyo.